Close
Radio Radio Radio Radio

Piñera defiende derechos en plataforma continental

Agencias

El presidente Sebastián Piñera respondió a los cuestionamientos emitidos el sábado por el Gobierno de Argentina, que acusó que Chile intenta apropiarse parte de la plataforma continental del país trasandino.

En ese contexto, el mandatario chileno subrayó, en entrevista con El Mercurio, que “acabamos de publicar la actualización de la Carta Náutica N°8, que establece los derechos soberanos chilenos sobre lo que se denomina la plataforma continental” y que con esto “Chile lo que está haciendo es ejercer su derecho y declarar su plataforma continental (…) es ejercer su derecho de acuerdo al derecho internacional, que es lo que todo país debe hacer”.

Respecto a los epítetos emitidos por la Cancillería argentina, aseguró que “lo que estamos haciendo como gobierno es un proceso de continuidad de la política exterior y esperamos en noviembre enviar a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas la plataforma continental al oeste de la península antártica”.

“Hay una sobreposición respecto a la plataforma que ha declarado Argentina al sur del punto F (zona de una superficie de alrededor de 25 km cuadrados) de aproximadamente 5 kilómetros cuadrados. Existe una superposición entre lo que Chile declara y lo que declara Argentina”.

No obstante, Piñera asegura que abordaron esa diferencia con el presidente Alberto Fernández cuando visitó Chile. “Siempre hemos sabido resolver nuestras diferencias en forma pacífica. Lo que esperamos es estar abiertos al diálogo para llegar a una solución ante esta sobreposición”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, indicó que “Chile siempre ha señalado que la medialuna solicitada por Argentina le era inoponible y siempre hizo valer sus derechos”.

Un hecho que también entregó reacciones en el mundo de la política.

El excanciller Heraldo Muñoz también defendió la carta náutica de Chile con los derechos de nuestra plataforma continental en el mar austral.

Por su parte, el exembajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, explicó que este conflicto es una diferencia objetiva que esta contemplada en la convención del mar, pero que no existe ningún mecanismo en la instancia para resolverlo.

En tanto, el diputado y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jaime Naranjo, afirmó que este conflicto debe ser resulto por la vía del diálogo y no por la confrontación.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/