El fin de la alerta sanitaria, trajo consigo que cerca de un millar de trabajadores de la salud de Ñuble, Biobío y Maule, que se encontraban cumpliendo distintas funciones bajo el contexto de la pandemia, fueran cesados de sus puestos a partir de octubre, situación que expuso Juan Carlos Cáceres, dirigente de la Federación Nacional de Enfermeros de Chile.
El profesional explicó que existe una importante brecha entre el personal existente y el necesario en la red asistencial, que podría abordarse en parte con quienes ingresaron al sistema público para cumplir funciones relativas al Covid-19.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]
“Existe un proyecto de Ley que permitiría traspasar al personal de honorarios a contrata, en los establecimientos de salud. Se trata de gente que se ha desempeñado durante la pandemia y que ha tenido una labor importante, que puede ser reconocida, como una especie de premio, entrando a los establecimientos para mejorar la calidad de la atención a los usuarios”, dijo Cáceres.
Y es que durante este año, la tensión hospitalaria aumentó de forma considerable en invierno, en que las atenciones por enfermedades respiratorias derivada del Covid-19 debieron convivir con los virus estacionales como el sincicial y la influenza. Esto obligó a redoblar los esfuerzos del personal existente, situación que podría verse aliviada, en parte, con la incorporación de los 150 despedidos en Ñuble.
Ante esto, la diputada por Ñuble, Marta Bravo, presentó un proyecto de resolución mediante el cual solicita al Gobierno incorporar a los profesionales formados bajo la pandemia, al trabajo hospitalario.
La iniciativa recibió el respaldo cerrado de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros del Hospital Herminda Martín de Chillán. Su presidenta, Vanesa Alderete, participó de un encuentro que sostuvo la legisladora con representantes de los trabajadores de Maule, Ñuble y Biobío, a fin de concitar el apoyo social clave para conseguir la aprobación de la iniciativa legislativa.
“Nos reunimos con la diputada Bravo para conversar sobre este proyecto de Ley que permite traspasar los honorarios Covid-19 a las brechas históricas de los hospitales. Es un proyecto que merece apoyo, puesto que nos ayudaría a retener este recurso humano, que ya está formado y con la experiencia suficiente”, recalcó.
La diputada Bravo recalcó que es necesario que el Gobierno considere esta extensión de contrato. “Existen brechas en las que estos profesionales pueden aportar con la experiencia que ganaron durante los últimos años. En este sentido, nos reunimos con las asociaciones de enfermeros Maule, Ñuble y Biobío, a quienes no sólo expresamos nuestro apoyo en su labor, sino también entregamos medidas concretas para avanzar en la resolución de un problema histórico”, dijo.
[/bg_collapse]