Close
Radio Radio Radio Radio

Piden compensación económica y apoyo para mujeres afectadas por anticonceptivos defectuosos

Agencia Uno

El Colegio de Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile exhortó al grupo Grünenthal y a la autoridad sanitaria a “asumir sus responsabilidades” tras las denuncias de cerca de 30 mujeres por la falla en el envasado del anticonceptivo Anulette CD que trajo como consecuencia embarazos no deseados.

La presidenta del colegio, Ana Victoria Nieto, dijo que “las faltas a las buenas prácticas de manufactura deben ser fiscalizadas, investigadas y sancionadas por el Instituto de Salud Pública, como lo mandata la ley”. Sin embargo, advirtió que “los efectos de este problema de producción tienen un impacto que va más allá de lo tecnológico, es un problema gravísimo de carácter social”.

La asociación gremial destacó la necesidad de conformar de manera urgente un equipo de apoyo y acompañamiento para las mujeres afectadas, y acusó que “a la fecha, todavía no está claro el universo de las usuarias afectadas, su rango etario y otras consideraciones”.

Nieto manifestó que “en la determinación del tamaño de la familia y en la voluntad de tener un hijo importan aspectos íntimos, afectivos, sociales, laborales y otros imposibles de dimensionar, por lo que ante esta grave falla que impacta las vidas y familias, es indispensable que se otorgue una compensación económica y se les apoye y acompañe caso a caso en la decisión que tomen”.

Finalmente, la representante del colegio apuntó a la corresponsabilidad del Estado: “lo sucedido con la serie defectuosa de Anulette CD, es sólo una muestra de un problema mucho más grande: nuestra deficiente política pública respecto a la salud sexual y reproductiva”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/