Close
Radio Radio Radio Radio

Piden acelerar inversiones públicas en la región

El senador Felipe Harboe se sumó a las voces locales, principalmente de asociaciones gremiales, que piden al Gobierno adelantar la ejecución de inversiones en infraestructura pública en la región, como una forma de reactivar la economía y dinamizar el mercado laboral, que exhibe un desempleo de 11,2% y que en los últimos 12 meses ha perdido más de 46 mil puestos de trabajo.

Harboe hizo un llamado a los ministros de Obras Públicas y de Vivienda “para pedirles que adelanten todos los proyectos de inversión para Ñuble y que puedan, rápidamente, iniciar obras en las construcciones de vivienda, agua potable rural, concesiones y rutas, y caminos secundarios”.

“Es hoy cuando se requiere la inversión pública, estar en la calle para dinamizar la economía local y para generar empleos. Ñuble necesita más empleo y más inversión”, dijo. Añadió: “le pido al Gobierno Regional que se sume a este tremendo esfuerzo y que en un plazo de 10 o 15 días puedan reportarle, con transparencia a la ciudadanía, cuántas obras han adelantado en su ejecución, cuántos empleos se van a generar y cómo se va a dinamizar la economía local”.

El parlamentario también hizo hincapié en la necesidad que Ñuble comience hoy con la reactivación económica, “y para eso, en los recursos públicos tiene que estar disponible ahora -no mañana- ejecutando obras de infraestructura y no contratando operadores políticos”.

Embalse La Punilla

En ese contexto, la Junta de Vigilancia del río Ñuble, que preside Margarita Letelier, solicitó una reunión con el senador Claudio Alvarado, quien asumió este martes en reemplazo de Víctor Pérez y que visitará por primera vez la región en su nuevo cargo, esta semana. Entre los regantes hay interés por exponer la necesidad de acelerar la concreción del embalse La Punilla.

El proyecto La Punilla está paralizado debido a que el MOP está tramitando el término de contrato con la concesionaria Astaldi desde septiembre de 2019. Pese a que fue entregado en concesión en 2016, aún no comienza su construcción, contrario a lo expresado por el Presidente Piñera en su cuenta pública.

“Hasta ahora solo hemos escuchado muchos compromisos de parte del Gobierno. Hace 11 meses visitaron Ñuble ministros y subsecretarios, asegurando que el embalse se construiría y que se determinaría la forma de financiamiento”, recordó Letelier.

“Tenemos mucha confianza en que la visión regionalista del senador Alvarado y su experiencia como autoridad de gobierno, parlamentario y subsecretario de Desarrollo Regional, nos permitirá generar los últimos puentes que nos faltan para concretar un embalse que ha sido prometido por décadas”, agregó.

El presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Alfredo Wahling, quien también expresó su interés en reunirse con Alvarado, comentó que la autoridad puede ser un gran aporte para empujar el proyecto. “Creemos que puede ser de gran ayuda, tiene llegada directa con el Presidente, de quien esperamos que dé prioridad a destrabar La Punilla”, manifestó.

El dirigente advirtió sobre el complejo escenario hídrico y planteó que “aunque se demore cinco u ocho años la construcción, las obras deben partir cuanto antes, porque ya de por sí su ejecución generará un dinamismo en la economía, por la creación de empleos, por la prestación de servicios, por el consumo, entre otros elementos”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top