Share This Article
La última vez que Oscar Jara Riquelme se comunicó a través de redes sociales fue hace poco más de un mes para despedirse de su amigo Rómulo Palavecino, quien falleció en octubre pasado. “Hasta siempre amigo mío, nos encontraremos en alguna viña algún día”, escribió junto a una fotografía en donde ambos aparecen abrazados. Cercanos cuentan que la muerte del dueño Ondel’ Pala caló hondo en Jara Riquelme y mermó aún más su ya delicado estado de salud.
Este jueves se conoció la noticia de la partida del folclorista quien estaba luchando contra un cáncer. Sus restos están siendo velados en la sede vecinal de Calle Chiquillanes y sus funerales se desarrollarán este sábado a partir de las 13.00 horas en la Iglesia Santo Domingo de Chillán.
Trayectoria
Oscar Jara Riquelme nació en San Ignacio el año 1948. Hizo sus estudios secundarios en el Liceo de Hombres de Chillán y heredó de su madre el gusto por la música, aprendiendo a tocar la guitarra a los 17 años de edad.
Junto a Nerio y Nelson Medina fundó su primer conjunto llamado Los Del Sur. Con el tiempo se casó con la hermana de sus compañeros folcloristas, Dina, con quien tuvo tres hijos, Lorena, Verónica y Oscar. En la década de los setenta la familia se trasladó a Tocopilla en donde Oscar formó el Grupo Infantil de Folclor Los Villanitos, además de asesorar la fundación del Conjunto de Coldelco Chile.
A comienzos de la década de los ochenta, la familia regresó a Chillán y Jara fundó junto a ellos el Grupo Ojota. En la misma década, el clan familiar logró el primer lugar en la tercera versión del Festival Canta Chillán. Esta no sería la única vez que la familia participaría de este evento chillanejo que destaca el folclor local.
En la ciudad, Oscar Jara trabajó como cartero de Correos de Chile y con el tiempo fue ascendido a jefe de carteros. En 1984 fundó el Conjunto Palomar de Chillán en el que permaneció 20 años, para luego formar parte del Conjunto Paillalén. Todo el repertorio de este último elenco pertenece a Oscar Jara, quien en vida escribió más de 500 canciones y obras folclóricas, destacando “El patrullero Palavecino de nombre Bartolomé”, que contiene la historia del tradicional local Ondel’ Pala de Chillán. Esta obra fue presentada en casi toda la región y hoy hay registros de ella en redes sociales como Youtube.
Por estos días, el Conjunto Paillalén se encuentra en el proceso de pre grabación de un nuevo trabajo musical que contará con las canciones de Oscar Jara Riquelme, cuyo nombre quedará estampado en la historia de la música folclórica local gracias a su invaluable contribución al desarrollo de este arte en una zona eminentemente campesina.
En su velorio este viernes se hicieron parte decenas de folcloristas que reconocieron la labor de Jara Riquelme y su legado artístico. Hoy, estará brindando junto a su amigo Rómulo y al folclorista local Osvaldo Alveal, quien también partió este año 2024.