Close
Radio Radio Radio Radio

Perú: Congreso aprueba debatir moción para la destitución de Presidente

La  oposición busca por segunda vez en menos de cuatro meses, la destitución del Presidente de Perú, Pedro Castillo, en medio de acusaciones de corrupción y baja popularidad.

El Congreso peruano aprobó iniciar un proceso de juicio político contra el mandatario izquierdista, con 76 votos a favor, 41 en contra y una abstención, se admitió la apertura del proceso y la jefa del Parlamento, María del Carmen Alva, convocó al presidente para que acuda el 28 de marzo y responda las acusaciones de supuestas faltas constitucionales durante sus funciones.

Al margen del proceso de juicio político, el Congreso espera a Castillo este martes para dar un “mensaje” al país, según una solicitud enviada por el Mandatario el viernes al Parlamento, y que fue aprobado por los legisladores más temprano.

Castillo confirmó en una región selvática del país su asistencia el martes al Congreso a las 17:00 horas (19:00 en Chile), “para decirle qué hacemos y qué vamos a hacer por esta patria”.

“Pero me apena también que paralelamente a eso se siga las zancadillas y no se escuche al pueblo, porque acaban de aprobar (…) la moción de la vacancia, pero por eso tenemos que decirle al país que nosotros hemos venido acá no a robarle un centavo y eso lo diremos mañana”, dijo en un discurso público.

El Mandatario había superado en diciembre un primer intento de destitución porque no pasó la valla de 52 votos.

Para expulsar a Castillo del cargo, que asumió la presidencia a fines de julio, el Congreso debe de reunir al menos 87 votos de los 130 legisladores, un escenario poco probable por las divisiones en la oposición. El Legislativo otorgó la semana pasada su voto de confianza a un cuarto gabinete de ministros de Castillo. El Presidente puede acudir al Congreso junto a su abogado o enviar solo a su defensor para responder las acusaciones, informó Emol.cl.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top