Share This Article
La superficie autorizada de permisos de edificación en Chillán alcanzó 3.147 metros cuadrados durante septiembre, lo que representó una caída de 80,2% respecto a igual mes de 2023, cuando los permisos sumaron 43.867 m2; según reveló el informe elaborado por la Unidad de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Ñuble, con datos de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Chillán.
En total, durante septiembre de 2024 se aprobaron 18 permisos de carácter habitacional, la mayoría de ellos representados por ampliaciones de viviendas. En esta oportunidad, no se presentaron proyectos de edificios ni de viviendas sociales.
Variación acumulada
Se trata de la quinta caída consecutiva del indicador en Chillán, confirmando el menor dinamismo del sector.
De acuerdo al informe, en lo que va del año, solo se han ingresado cinco proyectos de viviendas, cuatro de ellos de integración social, situación que preocupa al gremio constructor.
En términos de superficie autorizada, entre enero y septiembre se han autorizado, en total, 101.836 m2, muy por debajo de los 168.327 m2 registrados en el mismo período de 2023, lo que representa una caída de 39,5%.
Preocupación gremial
Para el presidente de la CChC Ñuble, Sebastián Godoy Bustos, esta caída es motivo de gran preocupación para el gremio. “En lo que va del año, solo se han presentado cinco proyectos habitacionales, cuatro de ellos de integración social DS-19, los cuales están en ejecución o en etapas previas. El impacto de esta disminución se refleja en los niveles sin precedentes de desempleo que tenemos en la región, donde, para el trimestre móvil junio-agosto de 2024, alcanzó el 11,3%, y en Diguillín, el 12,3%, según el informe del INE”.
“Una de las razones de esta baja en las solicitudes de permisos podría atribuirse al desincentivo de la compra que existe actualmente. Las altas tasas de interés para créditos hipotecarios hacen difícil que una familia promedio pueda aspirar a una vivienda propia”, explicó el dirigente.
Este panorama es similar al que vive el resto del país, por lo que la CChC ha estado generando propuestas con la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras y los ministerios de Vivienda y Hacienda, para revertir la baja intención de compra. Una de estas medidas es la mejora en la tasa de interés para los créditos hipotecarios, lo que permitiría a los compradores de vivienda pagar un interés menor en 2 puntos porcentuales al actual, reduciendo los pagos de dividendos en un 16%-17%.
“Es importante reactivar la demanda con estímulos para los compradores, como la mejora de las tasas de interés, reduciendo los dividendos hipotecarios. Esto complementaría las acciones ya implementadas por el gobierno. Una de esas medidas es el subsidio DS-01, que amplió el rango de precios de las viviendas elegibles de 2.200 UF a 3.000 UF y aumentó el subsidio de 250 UF a 400 UF”, indicó Godoy.
“El 75% del stock de viviendas que hay en el país está listo para ser habitado, pero no muchas familias pueden acceder a los créditos hipotecarios, ya sea porque el dividendo supera su capacidad de pago o porque sus ingresos mensuales no son suficientes para cumplir con los requisitos de la banca. Si más personas pudieran acceder a los créditos hipotecarios, ayudaría en gran manera a reducir el déficit habitacional”. concluyó el líder gremial.