Close
Radio Radio Radio Radio

Pediatras del Hospital de Chillán se preparan para enfrentar la época invernal

Hospital de Chillán

¿Sabías qué en Chile 1 de cada 7 niños y niñas tiene asma? Seguramente no y lo que sucede es que esta patología pese a ser una enfermedad crónica, puede ser considerada como silenciosa. El primer martes de mayo, se conmemora mundialmente el Día del Asma, efeméride que el Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) relevó con la visita del Dr. Luis Enrique Vega Briceño, especialista pediatra Broncopulmonar de la clínica Alemana y docente de la Universidad del Desarrollo, quien participó en la reunión clínica del Servicio de Pediatría del Establecimiento y también en una jornada de extensión para profesionales de salas IRA (Infecciones respiratorias Agudas de Salud Primaria)  en Chillán.

El especialista, visitó el recinto asistencial y según contó el Dr. Juan Carlos Parra, médico broncopulmonar del HCHM, su visita tuvo la intención de retomar las actividades de extensión como reuniones clínicas y jornadas que se detuvieron debido a la pandemia. El especialista, explicó que esto se enmarca también en la posibilidad de intercambiar conocimientos sobre las patologías respiratorias además de permitir “preparamos para enfrentar de mejor manera la contingencia de una campaña de invierno, que nos parece más potente, debido a cómo se han manifestado el aumento de cuadros respiratorios en el último tiempo”.

Por su parte, el Dr. Vega fue enfático en resaltar “que hemos visto una circulación viral importante y una carga asistencial en los servicios de urgencia y hospitalización. Debemos estar preparados porque  la enfermedad respiratoria infantil aguda, es la primera causa de consulta en los servicios de urgencia y esto colapsa todos los años los sistemas de salud público y privados. Por eso, es fundamental educar en prevención y en diagnóstico temprano, con ello protegemos a los niños que se enfermarán. Hay que buscar el alivio temprano de los síntomas y la carga de complicaciones o la estadía hospitalaria”.

Además el facultativo comentó que en caso de asma “es fundamental educar en prevención, reconocimiento y proteger la adherencia al tratamiento”. Mientras que en otras enfermedades respiratorias, el especialista invitó a seguir las recomendaciones preventivas: Aseo de manos, ventilación apropiada en hogares, calefacción con elementos saludables (evitar biomasa e hidrocarburos) y consultar de forma temprana cuando síntomas afectan la actividad normal de un niño.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top