Share This Article
La Fiscalía de Quirihue caratuló como una investigación de robo con violencia, el asalto sufrido por una de las cajeras de la plaza de peajes Nueva Aldea, ubicada en la comuna de Ránquil, promediando las 05.20 horas de la madrugada del lunes pasado.
Los primeros antecedentes hechos públicos por Carabineros de la localidad de Ñipas, quienes recibieron el llamado de auxilio, apuntan a un atraco en el que habrían participado tres personas encapuchadas, quienes llegaron en vehículo a la plaza de peajes; dos de ellos habrían bajado del vehículo con armas (aparentemente de fuego) con las que intimidaron a la funcionaria y, conforme a la tipificación penal del delito, la habrían agredido.
Sin embargo, la fiscal jefe (s) de Quirihue, María de los Ángeles Cáceres, las cámaras de seguridad instaladas en la plaza de pagos jugaron un rol fundamental para evitar que el atraco hubiese pasado a mayores.
“Se encargaron las investigaciones a funcionarios de la SIP de Carabineros de Quirihue, y según ellos, los imputados al ver la presencia de cámaras en el lugar, volvieron al vehículo, y se dieron a la fuga por la autopista, en contra del tránsito”.
Pese a que esas mismas cámaras no lograron registrar las placas patentes del vehículo, “Carabineros está realizando los empadronamientos y haciendo la revisión de otras cámaras del sector para obtener evidencia”, comentó el capitán de Carabineros de Ñipas, Mauricio Jaramillo.
Tres asaltos en ocho meses
Las plazas de peajes, en especial las que no forman parte de la Ruta 5 Sur, suelen ser escenarios de asaltos y operativos policiales, en especial aquellos que dicen relación con incautación de drogas y detención de narcotraficantes.
Solo en el de Nueva Aldea, se registran tres atracos violentos en menos de ocho meses.
El 23 de octubre de 2023, los asaltantes -siempre con el modo de operar de la intimidación con armas de fuego- amedrentaron al personal de la caseta y se llevaron $200 mil pesos.
En marzo de 2024, el monto sustraído fue incluso más magro, totalizando los $54 mil; mientras que en el ocurrido este lunes en la madrugada, lo robado llegó a los $174 mil.
Los asaltos en Ñuble y Biobío han sido frecuentes en estos lugares, al punto que la PDI de Cabrero, en 2023 detuvo a una banda criminal compuesta por cinco delincuentes, quienes registraban numerosos robos en ambas comunas.
Ese mismo año, otra banda, en su huída arrojó troncos al camino, lo que causó un accidente con resultados fatales, en el peaje Santa Clara, a la altura de Bulnes.
El de Santa Clara ha sido asaltado ($18 millones) en mayo de 2024 y en julio de 2023.