Una ronda de incautación a nivel nacional, llevada adelante por la Policía de Investigaciones (PDI), logró detener a 99 personas por distintos ilícitos, entre ellos porte de armas y drogas. En Ñuble, dicho operativo terminó con la captura de tres hombres, por mantener un taller clandestino de fabricación de munición artesanal y adaptar las armas para su uso.
El procedimiento se realizó en la población Santa Elvira y en Villa Los Domínicos 4, donde se encontraron siete armas adaptadas para disparar y otras de fabricación artesanal
Los sujetos, de entre 18 y 21 años, extraían el plomo de postones de rifles de caza, realizaban un casquillo y lo rellenaban con pólvora que sacaban de otros cartuchos. De esa manera, las adaptaban a las armas que tenían y las convertían en instrumentos potenciales para el disparo.
El fiscal jefe de Chillán, Sergio Pérez, sostuvo que la denuncia fue efectuada por una persona anónima al número denuncia seguro alertando del laboratorio, lo que motivó a la fiscalía para poder investigar los hechos.
“Hay que destacar la importancia de la denuncia, en este procedimiento policial que se llevó a cabo el viernes, los antecedentes fueron aportados por el número denuncia seguro. Es decir, fue algún ciudadano con el interés de colaborar con la justicia”, explicó Pérez.
El fiscal añadió que este tipo de procedimientos “no son comunes” dentro de Chillán, lo que obedece a que la criminalidad “ha ido cambiando en este último periodo”.
“No es algo que se vea habitualmente. Estas agrupaciones siempre buscan fórmulas de proveerse de poder de fuego para amparar sus actividades ilícitas, no es algo que vemos todos los días”, explicó.
En total, fueron cuatro pistolas, dos revólveres y una escopeta hechiza las incautadas, junto con munición que se confeccionaban con elementos rudimentarios. Entre las herramientas encontradas se pudo dar cuenta de esmeril, fresador, alicates, limas, brocas y plomo a granel derretido.
El jefe (s) de la Brianco Chillán, subprefecto Carlos Montecinos, explicó que estas armas pudieron haber sido usadas por cualquier tipo de organización, por lo que el llamado anónimo fue clave para poder detener a los sujetos.
“Se logró la detención y desarticulación de esta estructura criminal. Sin lugar a dudas, estas armas pudieron haber llegado a cualquier tipo de organización criminal que se encuentra en nuestra región. Esto es de suma importancia para otorgar mayor tranquilidad a la comunidad”, detalló.
Los detenidos quedaron en prisión preventiva y el Juzgado de Garantía de Chillán decretó tres meses de plazo para la investigación de la Fiscalía.
Operativo nacional
El jefe de la Región Policial de Ñuble, Cristian Parraguez, explicó que este operativo nacional se ejecutó el viernes, logrando incautar grandes cantidades de drogas y también armas.
“Esto nos permitió hacer un trabajo de manera profesional desde Ñuble hasta Magallanes, con la detención de 99 personas. Esta organización también se dedicaba al tráfico de drogas, con el componente especial de la fabricación artesanal de armas de fuego y munición para ser utilizadas en el crimen organizado”, explicó Parraguez.