Close
Radio Radio Radio Radio

Paula Daza por trazabilidad en Ñuble: “el número de contactos hay que subir”

Minsal

Al momento de medir la trazabilidad en una región, es decir, la pesquisa de los casos positivos Covid y el control de sus contactos, hay varios indicadores que se deben considerar, confirmó la subsecretaria de salud pública, Paula Daza, quien aseguró que en el caso de Ñuble se debe mejorar el números de los contactos estrechos por cada infectado confirmado.

“Uno es el porcentaje de casos investigados en menos de 48 horas, que es el número de casos investigados, y el segundo, los contactos estrechos que ha hecho el caso confirmado. El otro indicador, es que esos contactos estrechos, que ha declarado el caso confirmado, estén efectivamente trazados”, indicó.

Paula Daza valoró la tasa de trazabilidad de 100% en Ñuble, pero aún así dijo que se debe aumentar el número de contactos si se compara su condición con otras regiones, donde esa cifra es más alta. En el país existe un promedio de tres contactos por caso investigado, pero hay una dispersión, por ejemplo, en “la región de Aysén tenemos cinco contactos por cada caso investigado, sin embargo, en la región de Ñuble tenemos un contacto por caso investigado”.

“La pregunta es cuántos contactos estrechos es que tiene que tener un caso, en general. Eso depende de cada persona, porque hay personas que viven solas y efectivamente tienes menos contactos estrechos, pero hay, por ejemplo, regiones que tienen tres o cuatro contactos estrechos por caso confirmado. Ñuble, como región tiene un contacto estrecho por caso confirmado”, señaló.

“Por eso, es muy importante ser muy claro cuál es el indicador a cuál se está refiriendo. Ñuble tiene buenos indicadores, del punto de vista de porcentaje de casos investigados, porcentaje de contactos estrechos investigados también, pero en el fondo en el número de contactos, ahí en general, hay que subir”, recalcó.

Por su parte, la seremi de Salud, Marta Bravo, detalló que se desprende solamente un contacto, según los casos nuevos de los informes 317 y 418, pero en una presentación que se dio a conocer en el balance regional, se dio evidencia de todos los contactos estrechos, ya que sostuvo que en Ñuble éstos serían de un 5,6.

“Tenemos un total de casos nuevos de 317 y también tenemos un total de casos o de contactos nuevos de 418,  de eso se desprendería el 1,3 como contacto estrecho de cada uno de los casos confirmados. Esto es de la semana del 8 al 14 de agosto, esto está en el informe epidemiológico número 43 del Minsal, lo que nos da evidencia de todos los contactos estrechos a nivel de toda la pandemia que es un 5.6”, describió.

La doctora dijo que los casos considerados como contactos pasaron a ser casos nuevos, ya que estaban considerados en otros informes, pero sí destacó que lo que se debe evaluar es la trazabilidad en la región que llega a un 100%.

“Los casos que están considerados como contactos son contactos nuevos, y los contactos que ya estaban considerados como contactos estrechos, que pasan a ser casos están considerados en el 317 y además es importante también evaluar en esta tabla, el 100% de la trazabilidad que está al lado de cada una de las comunas, donde se verifica que existe un 100% en Ñuble de trazabilidad de los casos.

Texto: J. Ignacio Valenzuela|S. Núñez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top