Close
Radio Radio Radio Radio

“Patrulla Centauro” logra más de 44 detenidos y 4 mil controles en Ñuble

Esta mañana, Jefa de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, presentó a la Patrulla Centauro y exhibió la labor que han ejecutado en las comunas de la región a 8 semanas de su creación, donde suman más de 4 mil diversos controles y 44 detenidos.

La presentación se realizó en la plazoleta de la Villa Campos de Doña Beatriz, en el límite de la intercomuna Chillán – Chillán Viejo, precisamente para exponer que la Patrulla Centauro de Carabineros efectúa un despliegue complementario e itinerario por todas las comunas de Ñuble.

“Este servicio focalizado viene a complementar el trabajo que estamos realizando hace varios meses, y que guarda relación con la definición que hicimos con nuestro Delegado Presidencial de los cuatro ejes prioritarios de nuestra gestión policial, como lo son el control de Drogas, control de Armas, robo de vehículos y lo que nos convoca hoy aquí, las demandas emergentes de la comunidad”, explicó la General Araya.

Además, la Jefa de Carabineros Ñuble, agregó que tras ejecutar diversas estrategias enfocadas en responder a los requerimientos diferenciados de las comunas, a través de rondas preventivas y la conformación de la Patrulla de Acción Rápida, la conformación de esta nueva Patrulla Centauro viene a sumar esfuerzos para aumentar los niveles de vigilancia de sectores específicos “con intervención dinámica y eficiente, potenciando controles y fiscalizaciones, en servicios de orden y seguridad, pero también de tránsito y especializados. Frente a los hechos de mayor connotación socio-policial, resolvimos ocuparnos con decisión en los requerimientos de mayor presencia policial, disminución de la cifra negra y percepción de inseguridad”.

La Patrulla Centauro de Ñuble, focaliza el trabajo, principalmente, a través del copamiento con un despliegue integral de recurso humano y logístico, coordinado y planificado según en análisis delictual que realiza Carabineros, en revisión de las cifras de delitos y la información que recoge de la comunidad.

“En estas 8 semanas, Centauro registra más de cuatro mil controles de identidad y vehiculares, 398 infracciones al tránsito, 92 infracciones por consumo de alcohol en la vía pública, 7 infracciones a locales de alcoholes y, lo más importante, 44 detenidos por distintos delitos que afectan a las familias; Lo importante de este equipo es que ha tenido positivos resultados y que la comunidad ha hecho una buena evaluación, ya que aumenta su sensación de seguridad”, detalló la General Araya.

El Delegado Presidencial Claudio Ferrada, presente en la actividad, indicó que: “El despliegue de la patrulla Centauro da cuenta del trabajo coordinado que llevamos adelante como Gobierno con Carabineros de Ñuble para reducir los niveles de inseguridad de nuestros vecinos y vecinas. En materia preventiva estamos dando pasos firmes y concretos, y lo hacemos en base a los cuatro ejes o pilares que hemos definidos con la general Araya. Uno de ellos son las demandas emergentes y el plan Centauro va en esta dirección”.

Por su parte, el Alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, convocado también para la presentación de la Patrulla, comentó que: “Como municipio estamos trabajando muy de la mano con Carabineros,  porque entendemos que para combatir la delincuencia y dar seguridad a nuestras familias debemos respaldar a esta noble institución, no solo nosotros como municipio sino también la ciudadanía. Esta patrulla, en solo ocho semanas ha logrado avanzar en esta materia y por supuesto que valoramos el trabajo que realizan en la intercomuna, y para el cual cuentan con el apoyo de este alcalde y el municipio”.

Alejandra Martínez, Directora de Seguridad Pública e Inspección Municipal de Chillán, comentó en la exhibición de Centauro Ñuble que: “En materia de seguridad hay que comprometerse con acciones concretas y nuestra Municipalidad de Chillán lo está haciendo en este trabajo colaborativo con todas las instituciones. Esta es una de las mejores formas para contribuir a la tranquilidad de toda la comunidad”.

“La Patrulla Centauro llegó para quedarse”, afirmó finalmente la Jefa de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, reconociendo que este servicio focalizado se mantendrá para aumentar la oferta de presencia policial, prevención y seguridad para todos.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top