Close
Radio Radio Radio Radio

Patricio Manns dejó una huella imborrable que sigue vigente en la cordillera ñublensina

Una luz que se apagó de la mano de la trascendencia artística y que supo del reconocimiento ciudadano, más no del político.

Se fue Patricio Manns, uno de los cantautores, sino el más, prolífico de la escena musical de los años 60, 70 y 80, que supo darle el sello a la Nueva Canción que emigró también a toda América Latina y el resto del mundo.

“Hoy despedimos a Patricio Manns de Folliot. Su experiencia artística e intelectual atraviesa parte importante de la segunda mitad del siglo XX e inicios del siglo XXI. Este músico y escritor, autor de una obra artística llena de significados para la historia chilena y latinoamericana, ha sido capaz de reconstruir momentos y episodios, tanto en sus canciones como en sus novelas, donde el sujeto popular y sus demandas configuraron su discurso creativo. Su valoración del pasado y los desafíos del presente, la memoria propia y colectiva, en este encuentro con uno de los creadores más importantes del último tiempo”, resumió el sitio web “Los Surcos de la Memoria”, de Upla TV, dirigido por el periodista Danilo Ahumada.

Patricio Manns falleció ayer pasada las nueve de la mañana a los 84 años en una clínica de Reñaca donde estaba internado hace cerca de un mes.

Las reacciones no se hicieron esperar y unió a artistas de diversas generaciones.

“Todos los honores a ti, Patricio Manns, todos los honores que el pueblo, no la institucionalidad chilena, te dio. Vuela alto amigo, que arriba en la cordillera todas las cumbre velan por ti”, manifestó el poeta Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura.

“Parte el autor que hizo crecer alas a la libertad, el artista que plantó convicciones de raíces a la tierra en su quebranto. Seguirás brotando en cada uno de nosotros. Mil veces gracias. Ramos de aplausos y sentires, amado Patricio Manns”, escribió Anita Tijoux.

“Mucha, mucha pena… En la mejor tradición natural desde hoy se comenzará a conocer y reconocer la enormidad de su obra”, comentó Jorge Coulon, miembro histórico de Inti Illimani, grupo que colaboró en varias ocasiones con Manns.

Desde la SCD destacaron su legado “fecundo e invaluable”.

“Socio emérito de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) y Figura Fundamental de la Música Chilena, Patricio Manns de Folliot se desempeñó durante más de seis décadas como cantautor y escritor, llegando a erigirse como un emblema del neofolclor y verdadero baluarte de la Nueva Canción Chilena, uno de los movimientos definitivos de la música local”.

La académica Soledad Bianchi recordó que durante la UP sus canciones fueron fundamentales. “Como escritor lo pondría en la línea de Pablo de Rokha, Carlos Droguett, de estos escritores desbordantes, apasionados y peleadores”, señaló. “Hay que agradecer el aporte que hizo en los últimos 50 años como figura fundamental de la Nueva Canción Chilena”.

En tanto, el dramaturgo Ramón Griffero manifestó: “Patricio Manns, se despide con todo el cariño de un pueblo al que interpretó y entrego emociones y nos recuerda que en el Chile del mañana ningún creador o creadora sufrirá la persecución y el exilio”.

Su hija, Liselotte Manns, aseveró que su padre “murió triste” porque no reconocieron su obra en vida.

“Aquí no hay una herencia todavía porque el Estado de Chile nunca se ha puesto. Mi padre murió triste, diciendo que el pueblo de Chile siempre lo sacó del pantano, del alejamiento, del Gobierno que hizo oídos sordos a reconocer su maravillosa obra”, expresó la hija del cantautor, quien falleció sin recibir el premio nacional.

Su vida

Iván Patricio Eugenio Manns de Folliot, nació el 3 de agosto de 1937 en Viña del Mar. Precursor de la Nueva Canción Chilena, destacó como escritor y músico, siempre haciéndose eco de las transformaciones sociales que marcaron al país a partir de la década de los sesenta.

Tras el golpe militar salió al exilio, en Cuba, retornando al país en 1990.

Fue autor de canciones imprescindibles en el cancionero musical chileno y latinoamericano, como “Arriba en la cordillera”, “El Cautivo de Til Til”, “Vuelvo”, “Cuando me acuerdo de mi país”, entre muchas otras, que compiló en al menos 15 discos.

En su faceta de escritor fue autor de 17 novelas, tres poemas y múltiples ensayos.

Junto al paso de Atacalco

Entre sus recientes visitas a Ñuble, Patricio Manns dijo presente el año 2012 en el Festival todas las artes Víctor Jara”. Tres años después, el 13 y 14 de febrero de 2015, participó como jurado e invitado especial al Sexto Festival Nacional del Folclore, realizado en la Casa del Deporte.

Aprovechando dicha visita y justo cuando se cumplían 50 años de la creación de “Arriba en la cordillera”, Manns llegó hasta Los Lleuques, contiguo al famoso Paso de Atacalco donde la canción es considerada el himno de la localidad precordillerana.

“Junto a mi papá, Enrique Herrera Puig y con el apoyo del entonces alcalde de Pinto, Fernando Chávez, logramos gestionar su visita a Los Lleuques donde no había estado nunca, y que en el fondo era el otro lado del paso cordillerano al que el se refirió desde su vivencia en la cordillera frente a Los Ángeles”, recordó Pablo Herrera Vidal, docente de la Escuela de Cultura Artística de Chillán.

Allí, en Los Lleuques, recorriendo callado los atajos del silencio, Patricio Manns compartió con la comunidad de Los Lleuques y también con los arrieros de Atacalco, quienes, al igual que todo Chile, hicieron suyo su extraordinario y vasto repertorio musical. 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top