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Paso Minas-Ñuble

Delegación Presidencial

La publicación en el Diario Oficial del paso fronterizo Minas-Ñuble (también conocido como Salitre-Lumabia o Vacalauquén-Los Tábanos) que unirá a San Fabián de Alico con la provincia argentina de Neuquén, literalmente oficializa este antiguo anhelo de la Región, en torno al cual han trabajado algunas figuras públicas vigentes y otras que con el tiempo ya no están en la primera línea.

Según las autoridades locales, si todo sale conforme a una proyección realista de qué se puede hacer, podríamos ver este paso, con su respectivo complejo aduanero, dentro de unos cuatro a cinco años más.

Por lo pronto, se tendrá que revisar las habilitaciones de nuevas rutas, lo que implica trabajos coordinados de Vialidad con las municipalidades de San Fabián de Alico y San Carlos, como también con las familias que residen en los sectores por donde tendría que emplazarse el corredor al futuro control de aduana Minas-Ñuble.

En San Fabián saben que están ante una interesante oportunidad económica y sueñan con una carretera a las Termas de Chillán, y otra a la costa, como también inversiones privadas que buscarán aprovechar este paso fronterizo que nos dejará a no más de 100 kilómetros de poblados como Las Ovejas, Andacollo o Chos Malal, que es desde donde se llega a los grandes centros poblados de la provincia argentina de Neuquén.

Desde Sernatur también ven con optimismo este avance y destacan el plan de desarrollo turístico de San Fabián, que proyecta la actividad en la comuna para la próxima década, y busca situarla a la altura de las Trancas, Quillón y Cobquecura, como el cuarto polo del turismo regional.

De esta forma, lo que a mediados del siglo pasado era un paso para arrieros, que generó un rico intercambio cultural y económico entre San Fabián y Las Ovejas, con vínculos familiares a ambos lados de la cordillera, y cuyo tránsito fue prohibido por razones fitosanitarias y geopolíticas, hoy representa una oportunidad de desarrollo para Ñuble, principalmente para el turismo.

La explotación turística de la ruta que recorre el nacimiento del río Ñuble abrirá un nuevo destino y permitirá acercar a los visitantes argentinos a otros atractivos, como las playas y las Termas de Chillán. Además, no se debe descartar la utilización de este paso para el transporte de exportaciones, principalmente agropecuarias.

Esto cobra especial relevancia ahora que Ñuble es una región, puesto que cualquier desafío de internacionalización requiere de conexiones directas, que hoy no existen: no cuenta con aeropuerto internacional, puertos, ni con un paso fronterizo.

El desafío no es menor y la tarea nada de sencilla, sin embargo, en la medida que los líderes políticos locales logren sumar esfuerzos en torno a este objetivo, independiente de sus diferencias ideológicas, la iniciativa podrá ir cobrando fuerza y respaldando ante el nivel central la solicitud de los recursos que se irán requiriendo de forma creciente, partiendo por los 100 kilómetros de ruta pavimentada que se requieren para la concreción de este anhelo que cruza tres siglos. 

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