Close
Radio Radio Radio Radio

Paso fronterizo MinasÑuble avanza en Chile y Argentina

Mientras en Chile el paso fronterizo Minas-Ñuble está en pleno proceso de estudios técnicos, en Argentina se desarrollan avances en la materialización de la ruta que pretende unir la Región de Ñuble con el norte neuquino.

De acuerdo a lo informado por el medio trasandino Noticias Neuquén, la municipalidad de Las Ovejas, zona limítrofe con la comuna chilena de San Fabián de Alico, continua trabajando en pos de la apertura definitivo del paso Minas – Ñuble.

El intendente de Las Ovejas, Vicente Godoy, anunció una reunión con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, con el objetivo de acordar gestiones pendientes ante Vialidad Provincial argentina para los trabajos preliminares del paso internacional.

Desde el país trasandino se busca la extensión de la ruta provincial 45, aproximadamente 15 kilómetros, desde Epulauquen, pasando por la zona de Vaca Lauquen, hasta llegar al hito internacional, “permitiendo así jerarquizar este tramo de ruta que sería usado para este paso internacional”, detallaron sus autoridades.

Además en la provincia de Neuquén se encuentran trabajando para participar del próximo Comité de Integración Binacional que se realizará en septiembre de este año en Chillán, capital de Ñuble.

Estudio clave

Por el lado chileno también se avanza. En enero se informó el proceso de licitación del estudio base de análisis y diagnóstico de la conexión vial binacional, donde de los tres oferentes que participaron, finalmente dos quedaron fuera por incumplimiento de las bases, y solo  quedó una empresa.

Además se materializó también a principios de año, la pavimentación del camino que va desde el retén de Carabineros hasta el sector del puente Lara, entre los kilómetros 42,54 al 56,60, una conexión importante no tan solo para las comunidades y vecinos del sector, sino que pensando en el paso fronterizo Minas-Ñuble, ya que este camino es parte de esa ruta que va a la cordillera, y será la futura conexión con Argentina.

Actualmente prosigue el estudio. “Como Ministerio de Obras Públicas estamos desarrollando el estudio básico y diagnóstico de conexión vial binacional de nuestra región de Ñuble. Actualmente se encuentra terminada la etapa uno de diagnóstico, de un total de cuatro etapas. Este es un estudio que se inició el pasado día 2 de marzo de este año, y debe finalizarse el 15 de abril de 2023. Estamos hablando de un proyecto cuyo objetivo principal es realizar un análisis integral y un diagnóstico de la Región de Ñuble respecto de sus potencialidades de conectividad vial binacional con la República de Argentina. A partir de este diagnóstico acabado y los análisis respectivos, vamos a plantear una estrategia de conectividad vial binacional para la región”, comentó el seremi de Obras Públicas de la Región de Ñuble, Paulo de la Fuente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top