Close
Radio Radio Radio Radio

Partidos avalan tesis de Matthei y llaman a “construir acuerdos”

Consejo Constitucional

Los dichos de la alcaldesa de Providencia y carta Presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, respecto de que el actual proceso Constitucional “va derechito al fracaso” de no consensuar un texto que incluya a todos; calaron hondo entre los distintos partidos políticos.

A nivel local, incluso el oficialismo hizo eco de estas declaraciones, advirtiendo que así como va el proceso, es poco probable que se apruebe la nueva carta magna en el plebiscito de diciembre.

“Como Partido por la Democracia manifestamos nuestra inquietud ante la situación actual del proceso constitucional. En relación con las enmiendas presentadas por el Partido Republicano, un partido que ha demostrado ser de carácter integrista, conservador, intolerante, antidemocrático y elitista, queremos manifestar nuestra preocupación por la inclusión de políticas públicas inapropiadas, como las relacionadas con las AFP, contribuciones, debilitar el principio del interés superior de las niñeces, declarar inconstitucional el aborto en las tres causales, limitar el derecho a huelga, relevar la objeción de conciencia, debilitar los derechos sociales y limitar el derecho a huelga”, afirmó la presidenta regional de la colectividad, Yesenia Figueroa.

Ante esto, dijo, “se hace necesario superar visiones individuales para asegurar una Constitución que refleje fielmente los valores democráticos del país. El no sacar adelante una Constitución escrita en democracia es una responsabilidad de todos los actores. El fracaso del sistema político completo sería inevitable si no se logra consensuar un nuevo proyecto Constitucional. Relevamos la importancia de la colaboración entre partidos, y así como lo han manifestado líderes de la derecha, quienes incluso han dicho que no arriesgarán su capital político y que podrían votar en contra, debemos tener un texto que sea representativo, considerando todas las voluntades del proceso de la manera más amplia. Creemos que se debe resguardar la legitimidad y fuerza del acuerdo de la Comisión Experta”.

Brígida Hormazábal, presidenta regional del PS, sostuvo que “el ver que la mayoría de ultraderecha se saca la careta y procede a pasar la aplanadora en el Consejo Constitucional, nos llama a reflexionar sobre el sueño de una nueva Constitución hecha en democracia, donde los que conformamos esta sociedad debemos sentirnos considerados y representados. Existe un grupo que ha roto todos los límites en materia de intolerancia y fanatismo, sin respetar la dignidad e integridad de la mujer, al no respetar el aborto en tres causales. Considero y concuerdo en que vamos derecho al fracaso”. Además recalcó  que “la Comisión de Expertos tiene muy poco que decir al escuchar las conclusiones finales en cada uno de los debates”.

Desde el PC, la concejala de Chillán, Quenne Aitken, ve sesgos políticos y para generar diálogo e interacción en el proceso.

“Simplemente es pasar una aplanadora por darse gustitos, que no van en una línea política, sino más bien sobre la base de sus preferencias y bienes personales. Hoy día, además, lo que más llama la atención es el miedo que le están tomando al derecho a votar libremente de las personas. Lo vemos con la aprobación a esta enmienda que impedía la reelección de presidentes en su vida, o con la reducción del espacio de los sindicatos y el derecho a huelga. Vemos con mucho temor y preocupación cómo avanza este proceso. Esperamos que posteriormente, en la revisión final, pueda tener algún vuelco”, aseveró.

Rodrigo Polanco, presidente regional de RD, reconoció que “este proceso constituyente no es el que nosotros hubiésemos querido. Sin embargo, valoramos que nos hayamos permitido una segunda oportunidad para darnos una Constitución hecha en democracia, cuyo actual proceso es fruto de la negociación que se dio entre todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria. Sin embargo, a lo anterior hemos visto con preocupación que esta nueva Constitución contemple tantos aspectos que a nuestro modo de ver, son regresivos. Miramos con preocupación cómo se está dando este proceso, y creemos que el camino por el que nos está conduciendo el Partido Republicano se aleja de lo que ellos una vez nos prometieron, que era lograr una Constitución que nos uniera, con un proceso que aprendiera los errores del pasado, sin los excesos legales que hoy ellos se están permitiendo”.

Agregó: “vemos que las encuestas dan a este proceso una muy clara ventaja a la opción en contra, sin embargo, aún queda tiempo e instancias para que aquellos que tienen la mayoría en el Pleno puedan enmendar el rumbo y acercarse más a una Constitución minimalista, que en el futuro pueda ser habilitante de los cambios que así la ciudadanía establezca”.

“Con todos y para todos”

Desde la oposición, también expresaron su sentir respecto del actual proceso.

Rodrigo González, presidente regional de RN, sostuvo que “Republicanos tiene una tremenda posibilidad de poder aprobar un buen texto en este tiempo que les queda. Creo que hay muy buenas ideas, muy buenas propuestas, se han aprobado algunas cosas bien interesantes, pero de todas maneras lo que no pueden hacer es meterse en temas que hoy están zanjados y que son temas del pasado. En eso yo, por supuesto, no puedo estar de acuerdo, creo que en temas como el aborto en tres causales, no debiéramos involucrarnos”.

Añadió que “el Partido Republicano tiene hoy una tremenda tarea. Tiene que entender que debe trabajar con todos y para todos. Si perdemos esta oportunidad, sería un fracaso tremendo del proceso completo”.

La UDI, en tanto, cree que el actual proceso ha sido “rotundamente distinto al anterior”.

Así lo precisó su presidenta regional, Isabel Troncoso, quien planteó que “el esfuerzo de la UDI ha sido lograr que esta Constitución sea 100% ciudadana. La irrupción de Evelyn Matthei lo que hace es levantar una alerta para evitar que sea rechazada. Chile necesita estabilidad, certezas, este proceso no puede volver a fracasar. De lo contrario, en la UDI hemos sido claros que no habrá un tercer proceso. Acogemos el llamado de alerta de Evelyn de lograr un mayor diálogo, de que tenga un apoyo más amplio y de entender que si no cedemos protagonismo a la ciudadanía, tal como lo hicimos en el Rechazo, esto va ‘derechito al fracaso’”.

Desde Evópoli, su presidente regional, Alejandro Mellado, expresó que “hay coincidencia entre todos sobre la importancia de aprobar el texto en diciembre. Lo avanzado a la fecha incluye muchísimos avances, en sistema político, modernización del Estado y participación ciudadana, hay innovaciones de muy alto valor, y desde Evolución Política creemos que Chile tiene una tremenda oportunidad para avanzar y poder generar una hoja de ruta donde todas y todos estemos cómodos y seguros, pensando en un chile del siglo XXI. Por ende, confiamos en que será deber de los consejeros y expertos jugársela con todo para tener un texto óptimo, con un marco jurídico adecuado para los desafíos que Chile tiene por delante”.

“Agotaremos todas las instancias”

Consultada la consejera del Partido Republicano, Cecilia Medina, hace unas semanas sobre el trabajo realizado y la capacidad de llegar a acuerdos; afirmó: “hemos aprobado distintas enmiendas presentadas por nuestra bancada o en unidad de propósito con Chile Vamos, como por ejemplo, la propiedad de los fondos de pensiones, que nos parece una enmienda justa y de todo sentido común”.

Reiteró, además, la disposición de su sector “a seguir buscando acuerdos con los consejeros constitucionales que permitan elaborar una Constitución que represente a una mayoría de los chilenos”.

Respecto de la real posibilidad de lograr acuerdos, sostuvo que “agotaremos todas las instancias, sin dejar de cumplir con nuestro mandato constitucional en cada una de las etapas del proceso. Ahora es tiempo de avanzar y de votar”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top