Calle Ejército de Chile, en pleno barrio Ultraestación. Estrella Martínez (29) transita por el sector en donde reside hace años. Se detiene a conversar, mientras micros, colectivos y otros autos transitan a gran velocidad y ni siquiera le permiten escuchar qué se le está preguntando. Con voz fuerte comenta que “la mayoría de los vecinos del barrio es gente de edad y hay mucho niño. Los niños no pueden salir a jugar seguros, tienen riesgos de sufrir accidentes porque juegan en la calle y pasan muchos vehículos”.
El sector, sin embargo, sufrirá próximamente una transformación urbana como parte del que promete ser en el corto plazo, el gran parque urbano de Chillán.
Esta semana se vivió un hito impotante. En pleno Consejo Regional fue aprobado -el 3 de febrero- por unanimidad, el monto para la expropiación a los terrenos de Ferrocarriles en sector Ultraestación, para el proyecto que dará extensión al Parque Intercomunal Ultraestación de Chillán, el que pasará de 1,7 a 12,2 hectáreas. La extensión contempla la creación de áreas verdes, zonas deportivas, un museo, entre otras, las que beneficiarán a un sector que reconoce haberse sentido desplazado años, antes de la inauguración de la etapa existente del parque.
Sergio Zarzar, alcalde de Chillán, reconoció el actual estado del terreno como un gran paso: “Siempre lo he dicho; una ciudad que cumplirá 440 años y que no tenga un parque es vergonzoso. Se dan dos cosas: primero, un parque cerca de la parte urbana de Chillán le hace muy bien a la ciudad. Y lo otro, es que la estación, que corta la ciudad con un Chillán hacia el oriente y un Chillán muy distinto y vulnerable hacia el poniente, a través de este parque de prácticamente 12 hectáreas, por lógica va a haber una integración y fusión de ambos sectores que va a permitir un mayor desarrollo para Ultraestación”.
A su vez, el edil destacó el trabajo realizado para el avance del proyecto que espera ver la luz en 2023: “Ha habido un trabajo integral. Es decir, que haya mixtura; Museo Regional, dependencia para el funcionamiento de la cultura, espacio de esparcimiento, juegos para niños, lugares deportivos y recreacionales. Es un lindo desafío y creo que eso fue lo que nos unió a las autoridades, incluyendo al seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu, que también participó de este lindo desafío, el que se concreta gracias a la votación favorable y de manera unánime de los seis consejeros regionales, a los que les agradezco enormemente”.
Barrio desplazado
Sergio Amador (73) se posa en su antejardín. Vive sólo. Es viudo y sus dos hijos no residen con él. Frente a él, el agua de la fuente de juegos del actual Parque Ultraestación comienza su andar. “A las cuatro y media hasta las cinco, automáticamente se da el agua. Después a las seis y media en los mismos tiempos. Un cuarto para las once es la cuarta y última. Lo tengo controlado yo mismo de sólo ver”, comenta.
Sergio vive en calle Santa Rosa, frente al parque, inaugurado en febrero de 2019. “Antes era una inmundicia; venían gitanos a dejarnos mugrería. Antes del parque nos sentíamos desplazados, porque estaba todo esto abandonado. Ahora llegan vehículos con gente, niños y entretiene la visión”, añade.
En la actualidad, el vecindario se compone mayormente de adultos mayores: “Hay gente enferma que viene con bastoncitos, se instala a mirar lo que los niños hacen y se ponen a jugar. Para mí es un agrado ver el parque para entretenerme. Me entusiasma que venga gente. Con la extensión que se hará me parece muy bueno y lindo, porque lo interesante es que esos edificios que hay ahí (apunta a estructuras antiguas del sector), ni los terremotos lo botan. El vecindario es mayormente de gente mayor y tranquila, la que está contentísima con esto”, conversa mientras se moja las manos en la zona de juegos de aguas.
Estrella Martínez (29) vecina de lo que será la extensión del parque, destaca lo importante de la obra para el sector: “Para nosotros es bueno, porque ahora mismo para ese lado no hay luz (sector que será expropiado), para los niños ahora con el parque hay y ahora que lo agranden es bueno para toda la comunidad. En ese sector hay muchos riesgos para los vecinos, sobre delincuencia, drogas, de todo. Hay mucha gente que trabaja por acá cerca de ‘la Olmué’ y tienen que pasar por estos lados oscuro y se tienen que venir caminando a las cinco de la mañana”.
Recursos
Del total de 3.166 millones 598 mil pesos aprobados esta semana por el Consejo Regional, corresponden $249 millones 418 mil para diseño y $2.917 millones180 mil para expropiaciones. Según lo señalado por el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu, a LA DISCUSIÓN, se estima la adquisición del terreno para el segundo semestre del 2021, fecha para la que también se espera que la consultoría del diseño esté finalizada. En la actualidad desde Serviu Ñuble afirman estar afinando expedientes técnicos y elaborando el “convenio-mandato” para el desarrollo del proyecto entre Gobierno Regional y Serviu. A su vez, se estima que la primera etapa del proyecto estaría para 2023.
En el corto plazo, el proyecto Parque Ultraestación se instala como el gran parque urbano de Chillán, aumentando un déficit importante en la capital de Ñuble, como lo son los apenas 1,5 metros de área verde por habitante. La cifra recomendada es de 9 metros cuadrados. Tras contar con los terrenos, se espera que el proyecto sea ingresado al presupuesto 2022 del Minvu, bajo un total de $7.034 millones 440 mil, monto que se estima para la realización de obras.
Texto: Javier Figueroa
Foto: Cristian Cáceres