Close
Radio Radio Radio Radio

Parque Monumental de Chillán Viejo garantiza mantención durante nueve años

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, anunció la selección definitiva de la convocatoria año 2021 a postulación y selección de iniciativas al Programa de Conservación de Parques Urbanos, el cual está orientado a conservar en óptimas condiciones de calidad los parques urbanos en las distintas regiones del país, asegurando de esta manera su adecuado desarrollo en el tiempo.

En la segunda convocatoria de este programa, se seleccionaron 10 parques ubicados en nueve regiones del país. En la Región de Ñuble, el Parque Monumental Bernardo O’Higgins en Chillán Viejo fue elegido para formar parte de este plan, que incluye labores de mantención y cuidado de las especies vegetales, de aseo, de seguridad y de promoción del uso del parque, entre otros.

El titular de la cartera aseguró que “a través de este programa financiamos la conservación de parques urbanos en distintas regiones del país, con el objetivo de mantenerlos en óptimas condiciones para que todas las familias puedan tener acceso a parques con un alto estándar de calidad. El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido especialmente que prioricemos nuestros esfuerzos en la creación y protección de espacios que favorezcan la integración social y territorial como son los parques urbanos”.

El Parque Monumental Bernardo O’Higgins ubicado en la comuna de Chillán Viejo tiene una extensión de más de tres hectáreas y es de gran relevancia cívica, histórica y conmemorativa. El parque y su conjunto monumental nace tras la creación de la Fundación Histórica Bernardo O’Higgins, en 1957, después de la demolición en 1930, de la casa donde nació el prócer, la que se encontraba a un costado de la plaza de dicha ciudad, lugar donde se ubica actualmente el parque.

A través del Programa de Conservación de Parques Urbanos, el Minvu financia la conservación de parques urbanos en distintas regiones del país, especialmente en las zonas de mayor déficit de áreas verdes y que presentan una mayor vulnerabilidad social. También, permite contar con una herramienta de promoción de áreas de esparcimiento de tal manera de fomentar su uso, la participación ciudadana y la colaboración de entre instituciones.

Los 10 parques seleccionados tienen una superficie total de 87 hectáreas, los que se sumarán a las 208 hectáreas de los 14 parques urbanos que ya conserva el programa, sumando una superficie total de 295 hectáreas conservadas por el Minvu en las distintas regiones del país. Por otro lado, estas áreas verdes se integrarán a la red de 14 parques que ya forman parte del Programa, sumando 24 espacios conservados por el Minvu a lo largo del país. Junto con esto, se suman a los 24 parques de la red de Parquemet en la Región Metropolitana, totalizando 48 áreas conservadas por Minvu en todo el país.

Los trabajos de mantenimiento de estos 10 nuevos parques significarán un aporte anual de aproximadamente $2.700 millones, los que se suman a los $4.600 millones que cuesta la conservación de los 14 parques que ya forman parte de la red, sumando un total aproximado de $7.300 millones para la conservación de 24 parques en distintas regiones a lo largo de Chile.

Nueve años

El seremi de Vivienda de Ñuble, Carlos Urrestarazu, comentó sobre la iniciativa que “este gran anuncio nos permitirá conservar el Parque Monumental de Chillán Viejo por un periodo de nueve años, primera iniciativa, dentro de la conservación de Parques, que tendremos en nuestra región. Este presupuesto, sin lugar a dudas nos permitirá mantener este espacio público para que sea amigable a la comunidad y que incentive a las familias a disfrutar estas áreas, de la mano también de la red de parques que nos hemos propuesto para Ñuble”.

Sobre el Parque Monumental de Chillán viejo, este cuenta con los siguientes equipamientos:

Baños Públicos con accesibilidad universal (que sirven de igual manera a la Casa de la Cultura que se encuentra dentro del terreno del Parque)

Instalaciones y bodegas para personal de mantención (contiguo a la Casa de la Cultura que se encuentra dentro del terreno del parque)

Pozo profundo para riego, sistema de seguridad de cámara cctv, juegos de agua (necesitan mantención) y juegos infantiles modulares.

Plaza de la Cultura. Plaza Memorial con fuente de agua. Áreas verdes de césped y circuitos de maicillo de paseo bajo bosque

Además área de Mausoleo Isabel Riquelme y Rosita O’Higgins, paseo mirador en altura, áreas de lomas de césped de descanso y contemplación, mural de piedra María Martner (Monumento Nacional) y plazoleta Cívica que rodea a estatua de Bernardo O’Higgins frente a Mural.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/