Close
Radio Radio Radio Radio

Para agosto queda formalización de alcaldes de Coelemu y Quirihue

Un total de siete personas serán formalizadas por el Ministerio Público, entre ellas, los alcaldes de Quirihue y Coelemu, luego que el pasado 1 de abril impidieran el paso de una ambulancia que trasladaba a adultos mayores desde Chillán, para hacer cuarentena preventiva en el hospital de Quirihue.

Lo anterior a causa de detectarse una persona con coronavirus en el hogar en que residían y que debió ser internado en el hospital de Chillán.

Los alcaldes Richard Irribarra (Quirihue) y Alejandro Pedreros (Coelemu) fueron notificados por el Juzgado de Garantía de Coelemu, para presentarse a la audiencia el próximo 5 de agosto, a las 10.00 horas.

También deberán comparecer los concejales Luis Fuentes Alarcón, Iter Stuardo Malverde; el director de Reducción de Riesgo de Desastres, Protección Civil y Emergencia, Abel Pérez Huichalaf; el director de Desarrollo Comunitario, Juan Sepúlveda Espinoza; y el encargado de movilización, Silvio Palma Torres.

Todos de la Municipalidad de Quirihue.

Y según consta en el documento de notificación, se debió agendar la formalización para esa fecha, “teniendo presente que el tiempo para volver a la normalidad es incierto”.

Considerando que los alcaldes y el resto de los funcionarios utilizaron camiones y maquinaria municipal para obstaculizar el paso de la ambulancia, se les formalizará por cargos relacionados con la Ley Antibarricadas, que contempla el poner en riesgo la salud pública, el bloqueo del tránsito con violencia, intimidación u obstáculos.

Esta acción fue calificada como irracional, al día siguiente de su comisión, por el intendente Martín Arrau, quien presentó de inmediato una querella en contra de los involucrados.

Otras circunstancias

Richard Irribarra, alcalde de Quirihue, dice que para criticar la decisión que tomó habría que mirar la situación de manera retrospectiva.

“En esos días no había nadie contagiado en la comuna y el miedo era evidente. Por lo demás, esa tarde estuvimos con Carabineros y el Ejército realizando un control sanitario para que nadie en cuarentena entrara ni saliera. Entonces, a las 11 de la noche, me llaman y me dicen que traen personas contagiadas, era insólito”, detalla.

El alcalde asegura que se comunicó con el Ejército, desde donde le dijeron no estar en conocimiento del traslado. “Y también hablé con la directora del hospital, quien me dijo que ella solo recibió una orden de la seremi, pero que estaba consciente que el hospital no estaba preparado para recibir gente contagiada, que era lo que pensábamos que venía”.

Finalmente, cuestiona que “hoy a ninguna autoridad la han formalizado por no dejar que los pasajeros de barcos bajen a sus comunas (San Antonio, por ejemplo), solo a nosotros”.

Su par de Coelemu, Alejandro Pedreros, responsabiliza a las autoridades regionales por esta situación.

“Nadie tuvo la gentileza de avisarnos nada”, ironiza.

Y añade que “por contactos personales nos avisan que viene una ambulancia con personas en cuarentena y otra con un contagiado. Llamamos a las autoridades para preguntar, y nadie nos dijo nada, por lo tanto para nosotros era totalmente riesgoso dejar pasar un vehículo en esas circunstancias”.

Añade por último que “si nos hubiesen avisado que eran adultos mayores en observación, les habríamos facilitado las cosas”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top