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Palomas viven su último vuelo: cada vez se utilizan menos y son poco ecológicas

Mauricio Ulloa

Palomas botadas, sin rostros o rajadas es un panorama recurrente en cada elección.

Sin embargo, con los cambios introducidos a la normativa de propaganda electoral -que ha regulado y hecho disminuir los montos de campaña-, cada año han ido disminuyendo su presencia, no así su vandalización.

Si bien al recorrer los parques y avenidas es difícil ver piezas gráficas indemnes, desde los comandos dicen no resentir gran daño en ese sentido.

Así lo expresó Bastián Lagos, de Apruebo Dignidad, quien sí reconoció que en zonas rurales, aún son necesarias.

“La verdad es que no nos ha afectado mayormente, pues la mayoría de las candidaturas de Apruebo Dignidad a nivel nacional están optando por las palomas digitales, una forma más sustentable de visibilizar las campañas. No obstante, sabemos que en Ñuble existe una gran población rural que tiene una brecha digital, por lo que lamentablemente, no se puede aplicar esta modalidad, y se debe recurrir a las palomas”, afirmó.

Otros, se han esmerado en proteger su material, encargándolo a brigadistas que están al pendiente de sacarlo apenas cae la noche.

Solanyén Cárdenas, del comando del candidato a diputado Felipe Camaño (ind.-DC), sostuvo que han tenido buena acogida con sus palomas por parte de la comunidad.

“Hemos puesto palomas en todos los espacios permitidos, y el porcentaje destruido no ha sido alto, sobre todo en Chillán, donde ocurre más este fenómeno. La mayor destrucción que tuvimos fue con el temporal de viento que hubo el otro día, pero en general, nos ha ido bien. En los domicilios, además, la gente nos ha recepcionado muy bien”, sostuvo.

Hay quienes también han preferido concentrar sus piezas gráficas en lugares privados con buena ubicación, donde saben que no sufrirán destrozos.

Freddy Blanc, del Partido Republicano, sí lamentó que algunos no permitan a quienes piensan distinto, expresarse.

“Nos ha resultado difícil mantener la propaganda en los lugares donde ha sido instalada. Yo creo que aquí hay mucha gente asustada, con una agresividad característica y que no acepta que otras visiones de futuro vengan a entorpecer las ambiciones que tienen ellos. En ese sentido, hemos debido reponer muchas palomas en algunas comunas, sobre todo donde hay más resistencia al discurso de José Antonio Kast. Hay mucha gente a la que no le gusta nuestra presencia acá y que tomemos fuerza en el espectro político, pero seguimos avanzando”, aseveró.

“Cada vez menos”

La gran pregunta que se hacen los electores es cuán efectivo es este método de propaganda en la actualidad, con la irrupción de las redes sociales.

Según la experta en Marketing Político, Paulina Pinchart, cada día las palomas sirven menos.

“Desde el punto de vista informativo propiamente tal, cada día las palomas sirven menos, porque la mayoría de los políticos ya no pone una información tan relevante, como es el partido político al cual pertenecen, algo que destacan solamente los independientes, sin decir tampoco que van por un pacto político, por lo que tampoco están entregando información real”, planteó.

Además, dijo, está el tema ecológico.

“Hoy existe una mayor conciencia a nivel ecológico del daño y pérdida de recursos con las palomas, por lo tanto, esa mirada positiva con que antes se marcaba presencia y se decía que un candidato era una persona poderosa, con recursos, al tener muchas palomas, ya no es tal, pues gran parte de los electores que no está en política y los más jóvenes las ven como algo negativo y contaminante”, afirmó.

Paulina Pinchart agregó que como efecto de la pandemia, los espacios públicos donde se ubica la propaganda ya no son tan visitados como antes.

Respecto del efecto de romper material de campaña, añadió “esto es una muestra de poder y desagrado, pero todos sabemos que los comandos de distintos partidos trabajan cuidando las palomas propias y destruyendo las del contrincante. Al romper una paloma, ya no queda la información del candidato, pero por otro lado, se ‘victimiza’ al afectado, algo que se aprovecha. Esta campaña ha sido como nunca muy distinta, pues se ha hecho mucho vía redes sociales, y la gente se está acostumbrando a ello, reconociendo siempre que hay un grupo etareo que no se informa por esta vía. Si a mí me preguntan dónde invertir, prefiero cualquier alternativa a las palomas, por todos los motivos ya mencionados”, sentenció.

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