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PAES I

Señor Director:

Ayer, más de 230 mil estudiantes conocieron los resultados de la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Tras casi dos décadas de una prueba que truncó las aspiraciones de miles de jóvenes y teniendo en consideración la evidencia acumulada hasta ese entonces, el 2019 el Ministerio de Educación junto al Demre de la Universidad de Chile y el comité de rectores, pusieron en marcha una agenda de cambios al proceso de admisión.

Esta agenda fue concebida a partir del trabajo desarrollado por la Subsecretaría de Educación Superior, que fue permanentemente asesorada por un comité técnico internacional y por un proceso participativo que contó con la presencia de un sinnúmero de actores. Su objetivo fue construir un sistema más justo, equitativo y flexible, con más oportunidades, que no profundice las brechas del sistema escolar y que favorezca la articulación de las trayectorias educativas.

La nueva PAES, la aplicación de invierno, las nuevas reglas de postulación y el fortalecimiento de las vías de admisión especiales, son parte de las medidas que mejorarán las oportunidades de acceso a la educación superior

Espero que las nuevas autoridades continúen fortaleciendo los principios que subyacen de esta agenda de cambios, valorando, cuidando y promoviendo su mejora continua. Aprovecho también de felicitar y valorar el esfuerzo y trabajo del Demre, institución fundamental para llevar adelante esta agenda de trabajo.

El futuro es auspicioso, las oportunidades que brindan estos cambios no solo serán valiosas para el sistema de educación superior, sino también para el sistema escolar que por años estuvo asfixiado por una prueba injusta.

Mauricio Cornejo

Ex jefe de la División Información y Acceso del Mineduc

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