Close
Radio Radio Radio Radio

Óscar Crisóstomo asumirá el próximo 14 de julio como el primer gobernador regional de Ñuble

Mauricio Ulloa

La jornada pintaba incierta. Lenta y escasa concurrencia a las urnas impedía proyectar un resultado en la segunda vuelta de gobernadores regionales de Ñuble, principalmente porque en la jornada del 15 y 16 de mayo, la diferencia entre el candidato de Unidad Constituyente, Óscar Crisóstomo, y el representante de Chile Vamos, Jezer Sepúlveda fue de tan solo cuatro puntos.

La incertidumbre aumentó cuando comenzó el escrutinio. Mano a mano, los nombres de ambos se turnaban en boca de los presidentes de mesa, haciendo aún más difícil dar por ganador a alguno.

No fue hasta que el Servel entregó el reporte con cerca del 50% de las mesas, que el destino de la Gobernación de Ñuble se selló: Óscar Crisóstomo, el dirigente estudiantil de la UBB de comienzos de los 2000; el militante socialista y exdirector provincial del Serviu Ñuble, superaba al consejero regional UDI por cerca de cuatro puntos, distancia que finalmente aumentó a casi seis.

Con un 52,95% de los votos (correspondiente a 36.372 sufragios), el representante de Unidad Constituyente se convirtió en el primer gobernador regional del territorio más joven del país, cargo que asumirá el próximo 14 de julio.

Entre sus funciones estarán las de presidir el Consejo Regional; promulgar, previo acuerdo del Consejo Regional, el plan regional de ordenamiento territorial, los planes reguladores metropolitanos e intercomunales, comunales y seccionales, y los planos de detalle de planes reguladores intercomunales; formular políticas de desarrollo de la región, considerando las políticas y planes comunales; someter al Consejo Regional las políticas, estrategias y proyectos de planes regionales de desarrollo y sus modificaciones; y someter al Consejo Regional el proyecto de presupuesto del gobierno regional, entre otras.

“Un triunfo de la región”

Si bien la baja participación en esta segunda vuelta (19,6% en el país y 16,2% en Ñuble) disminuyó la votación de Crisóstomo en más de 14 mil votos, el gobernador electo celebró la victoria, asumiendo que “habrá que seguir trabajando, hay muchas condiciones en la región que hay que mejorar, y debemos aumentar la participación para que la gente conozca la importancia de este nuevo cargo”.

Acompañado de su familia y sus cercanos, la nueva autoridad de Ñuble agradeció el respaldo entregado en esta segunda vuelta.

“Recibimos este triunfo con mucha humildad. No es el triunfo de una persona, es el triunfo de la Región de Ñuble, de muchos ciudadanos, hombres y mujeres, que apostaron por un cambio para este territorio. Cada uno hizo algo distinto, nos acompañó no solamente con su voto, sino que también afectiva y emocionalmente, que es el valor más importante del ser humano. Agradezco a mi señora, a mi familia, a mi madre, a mis hermanos, a todos. A un tremendo equipo de personas, seres humanos que desinteresadamente quisieron aportar para que la Región de Ñuble tomara otra senda y pudiera caminar de una forma distinta. Hoy podremos caminar por esta región unitariamente, porque todos somos importantes, no importa el color, ni la religión, ni la condición política, porque estamos convencidos que la Región de Ñuble la hacemos todas y todos. Hoy nos vamos con la convicción del triunfo logrado, del triunfo para nuestra región. Caminaremos libres nuevamente, sin sesgos, por una región amigable, que esté incorporada a todas y todos”, fueron las primeras palabras de Óscar Crisóstomo apenas se confirmó su triunfo.

El militante socialista dedicó este resultado a su padre, “quien estaría orgulloso de esto, y también a un gran compañero, José Pedro Hadi, quien falleció hace pocos días, quien lo último que pidió fue que hoy tuviéramos un triunfo”.

A partir de mañana (hoy), agregó, “con la misma energía con que obtuvimos este triunfo, debemos trabajar por un mejor futuro para toda la Región de Ñuble, en que se terminen los camiones aljibe, la desigualdad y todos tengan las mismas posibilidades. Para eso hemos construido este triunfo”.

Primeras acciones

Un mes tendrá Óscar Crisóstomo para preparar su arribo al tercer piso del edificio del Gobierno Regional.

“Lo primero que haremos las primeras semanas será recorrer la región agradeciendo a todos los ciudadanos. Luego diseñaremos un proceso de instalación que sea abierto y participativo, para que todos se sientan incorporados. Tenemos importantes tareas por delante y no los vamos a defraudar, somos personas que conocemos la administración pública y hemos actuado con transparencia. Hoy ha triunfado un camino distinto, que recorreremos con mucha amistad cívica, algo que le falta a esta región. Generaremos las condiciones para que así sea”, afirmó.

Campaña confrontacional

La reciente campaña de gobernador regional fue dura y confrontacional, especialmente para Crisóstomo, quien fue constantemente atacado por sus oponentes, quienes difundieron denuncias en su contra por haber supuestamente favorecido a parientes con subsidios mientras fue director provincial del Serviu; y también por haber utilizado su cargo para luego beneficiarse a través de una empresa de gestión inmobiliaria. Incluso, hay querellas presentadas en su contra al respecto.

Previo al balotaje, en el foro organizado por La Discusión, el hoy gobernador electo se refirió al tema.

“Se generó una campaña de desprestigio y montajes orquestada principalmente por quienes les convenía hacerlo, en este caso, la derecha. No corresponde en democracia generar este tipo de situaciones, porque no ayuda al clima en la región y porque afecta a otras personas, en este caso, mi familia. Mi hermano postuló a un subsidio y renunció a él, pero eso no lo dicen; mi padre falleció sin tener vivienda. Hay una querella que interpuso un abogado ligado a la UDI contra mi padre, y él lleva tres años fallecido. Se trata de falsedades que dañan, y que están lejos de lo que uno espera de la política, y que aunque uno repita que tiene las manos limpias, dañan. Yo no tengo nada que esconder, porque tengo la conciencia tranquila de lo que he hecho y lo que queremos hacer. Todo lo que han planteado, las querellas, las investigaciones, van a terminar en nada, todo lo que he hecho lo he hecho legalmente. Tuve una empresa de gestión inmobiliaria de la cual ya no soy parte, firmé contratos de prestación de servicios un año después de haberme ido del Serviu; seguí trabajando en lo que sé hacer, pero no hay cobros a beneficiarios ni al ministerio. Aquí lo que se ha hecho es utilizar organismos públicos como la Seremi de Vivienda, con fines proselitistas. El problema que tiene Ñuble es que sus autoridades del nivel central están más preocupadas de aspectos personales, que del bien común, y ese es un nudo que deberemos resolver. Presentamos una querella por injurias y calumnias contra quienes resulten responsables, y dejaremos que siga su curso”, manifestó.

Instalación

– ¿Quiénes integrarán su equipo de trabajo?

– Van a ser personas de la región, altamente comprometidas, y será un equipo paritario. No habrá cuoteos políticos, como ha existido hasta ahora en la Intendencia, eso va a desaparecer, y tiene que ver con lo que uno ha aprendido con el paso del tiempo. Lo mejor que le puede pasar a uno es contar con grandes profesionales y personas, hombres y mujeres comprometidos con el trabajo, que tendrán que cumplir con dos requisitos: alto compromiso técnico y empatía con las personas, que sepan relacionarse con las organizaciones. Queremos cambiarle el rostro al gobierno regional.

– Los gobernadores podrán solicitar el traspaso de competencias desde el gobierno central. ¿Cuáles serían las primeras que ud. pediría transferir?

– Vamos a ser mesurados, queremos hacer primero una buena instalación, porque esta es una figura nueva (gobernador regional), por lo que primero tenemos que echar a andar esta nueva administración. La ley dice que una vez que asuma el nuevo gobierno, en 2022, el Gobierno Regional en conjunto con el Consejo Regional tenemos dos años para solicitar nuevas competencias, y hay algunas asociadas a nuestra vocación productiva, como de Indap, del Ministerio de Agricultura; otras, asociadas al emprendimiento, radicadas en Fosis, Sercotec y Corfo; y otras del Ministerio de Vivienda, para planificar mucho mejor esta área en la región. En todo caso, siempre definiremos esto en consenso con los diferentes sectores de la región.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/