Share This Article
En el inicio de una semana en la que el anuncio de una cárcel de máxima seguridad a construir en la comuna de Santiago, y sin que se haya aún especificado el origen de los fondos para recaudar los casi 10 años de obras que demandará el polémico proyecto, en Chillán el OS7 de Carabineros realizó una incautación de drogas en el penal local, que dejó una elocuente frase: “Sin duda, la cantidad de procedimientos por drogas al interior de la cárcel, ha aumentado”.
Quien lo admitió fue el prefecto de Carabineros Ñuble, coronel Diego Salas, en un punto de prensa ofrecido por la institución policial convocado para exhibir la incautación de más de 3 kilos de pasta base.
“El operativo arranca con la detención de dos mujeres, una de ellas llevaba inserto en su cuerpo dos ovoides con 180 gramos de pasta base para ingresarlos al interior de la cárcel”, explicó.
Pese a los esfuerzos fiscalizadores que realiza Gendarmería y el OS7 en el lugar y en su entorno, el ingreso de drogas es aún posible, por varias razones, entre ellas porque el complejo no cuenta con un scanner de cuerpo (como sí los hay en otros centros penitenciarios del país), porque en una cárcel diseñada para 420 personas, ya hay 740 en promedio, lo que aumenta las visitas, las encomiendas y el contacto entre internos y sus familias.
Tampoco está prohibido el que los reos manejen dinero en efectivo y los lanzamientos de drogas o “pelotazos” desde el exterior “es cosa de todos los días”, comentaba el personal encargado del procedimiento.
Ambas mujeres, chillanejas, quienes contaban con antecedentes penales por el mismo tipo de delito, fueron sorprendidas ya estaban siendo investigadas por el OS7, en coordinación con el Ministerio Público, por lo que de manera paralela se realizó un allanamiento en sus domicilios y una vez que el personal policial llega, sorprende a dos personas intentando deshacerse de más droga, por lo que también fueron detenidos”, añadió.
De esta manera, se logró sacar de circulación sobre 3 kilos de pasta base, equivalentes a 17.800 dosis avaluadas en $78 millones.
Las dos mujeres, quienes se movilizaban en un vehículo con encargo por robo, y los dos detenidos que dejó el allanamiento, eran parte de una de las 15 organizaciones criminales involucradas al tráfico de drogas que el personal del OS7 ha logrado desbaratar este año en la comuna de Chillán.
Este 2024, Carabineros ha incautado 55 kilos de pasta base, lo que supera en más de un 40% lo efectuado el año pasado.
Los cuatro imputados serán formalizados durante esta jornada en el Juzgado de Garantía de Chillán.