La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, abordó las candidaturas que fueron objetadas por el Servicio Electoral (Servel) en el caso de aspirantes que mantienen deudas de pensiones de alimentos.
La secretaria de Estado indicó en “24 Horas” de TVN que más de 50 candidaturas inscritas para las elecciones municipales y regionales de octubre han sido rechazadas por tal motivo.
“Al igual que otras 2.300 instituciones públicas y privadas, el Servel ha cruzado las inscripciones de candidaturas con el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, de acuerdo a lo que le indica la ley que creó este registro”, precisó.
Orellana hizo ver que “ha habido tiempo” para salir del listado, puesto que “desde mayo del 2023, ya un cuarto de los deudores de pensiones de alimentos que estaban en el registro han ido saliendo, porque habilitamos esa opción”.
En ese sentido, recordó que “mediante el pago o un acuerdo de pago serio y suficiente se permite salir del registro y, por lo tanto, volver a optar a trámites, como la renovación de la licencia de conducir o (recuperar) el derecho a ser candidato en estas elecciones”.