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Optimismo en los destinos turísticos

Andeaë

Las positivas cifras que viene mostrando el turismo en la región durante los últimos 12 meses vienen a confirmar la percepción optimista de los empresarios del sector, beneficiados por la avalancha de visitantes que comenzaron a llegar a los destinos de la zona a medida que se fueron levantando las restricciones sanitarias por Covid-19.

Luego de permanecer la mayoría de los establecimientos cerrados durante la crisis, la reapertura gradual significó implementar un protocolo sanitario preventivo, lo que demandó inversiones por parte de los empresarios, casi todos Pymes, pese a que no habían generado ingresos por más de un año.

Y luego de los positivos números que dejó el 2021, el presente año 2022 muestra mejores resultados. Los datos, hasta el momento, son positivos en comparación al año pasado, pero no han alcanzado los niveles prepandemia. Según la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico, del INE, en el acumulado enero-septiembre de 2022 los establecimientos de alojamiento de la región totalizan 358.643 pernoctaciones, un 21% más que en igual periodo de 2021, pero todavía lejos de las 514 mil 565 del acumulado en los nueve primeros meses de 2019.

Considerando el dinamismo que ha mostrado el sector durante el año en la región, es que la mayoría ve con optimismo el próximo inicio de la temporada estival, sin embargo, el contexto del verano que viene es muy distinto al último. El fin de año recibe a los chilenos con una inflación mucho más alta y con una sostenida desaceleración del consumo que se viene observando, al menos, en los últimos cinco meses; a lo que se debe agregar el pronóstico de una recesión económica cuyos efectos se podrían percibir a partir de enero, o incluso, antes.

Pero los empresarios saben que los analistas también se equivocan y cifran su expectativa en un verano con muy buenos números, iguales o superiores a los del verano pasado, que fueron muy positivos. En el sector también saben que los chilenos que acostumbran salir de vacaciones no dejarán de hacerlo, aunque haya que apretarse el cinturón para ahorrar, endeudarse o reducir la duración del viaje.

A su favor, se debe reconocer el permanente trabajo de promoción que desarrollan durante todo el año los empresarios del sector, lo que se complementa con las campañas del Sernatur y la potente vitrina que representan las redes sociales para los destinos emergentes.

No cabe duda que se trata de un sector con un enorme potencial para seguir creciendo, de la mano de algunas de sus ventajas, como el alto valor natural de la zona cordillerana y de la costa; el aumento y diversificación de la oferta de servicios, con infraestructura moderna; y el mejoramiento constante de los estándares de calidad, un desafío donde ha sido clave la capacitación de los actores locales y las inversiones que han concretado, esfuerzos que muchas veces han sido apoyados por el sector público.

Es, actualmente, un sector importante de la economía de Ñuble, pero su proyección en el largo plazo también dependerá de otros aspectos, como el cuidado del entorno, a través del manejo sustentable de los procesos; el fortalecimiento de la oferta de experiencias; y la capacidad de los destinos de ir adaptándose con flexibilidad a los cambios de hábitos de consumidores cada vez más exigentes, informados y empoderados.

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