Close
Radio Radio Radio Radio

“Operación Renacer” permite a la PDI incautar siete kilos de drogas

Cristian Cáceres

Como “Operación Renacer” fue bautizada la investigación por tráfico de drogas realizada por la PDI y la Fiscalía de Chillán, que concluyó con la incautación de más de siete  kilos de diversas drogas como cocaína, marihuana, pasta base y ketamina, junto con la incautación de armamento y la detención de 10 personas, tras 13 allanamientos realizado en la Villas Las Almendras y otros dos en la población Vicente Pérez, al poniente de la ciudad.

Esta investigación se realizó durante este año, y en estos meses se realizaron las interceptaciones telefónicas necesarias, se utilizaron drones para las pesquisas y búsquedas en terreno, lo que concluyó con la batería de evidencia suficiente como para materializar la detención de estas personas

Destacó además presencia de drogas duras como pasta base y clorhidrato de cocaína, además se estableció que los miembros de esta banda se dedicaba hace un tiempo a esta actividad.

El fiscal Juan Rohr destacó “un muy importante retiro de armas que no solo pudieran asociarse al trafico, sino en otros importantes delitos”.

Respecto a la banda, el fiscal Rohr precisó que entre los 10 había seis hombres, tres mujeres y un menor de edad y “el destino de la droga es claro que era para traficar acá en la ciudad y en los alrededores, pero el origen de esta no lo tenemos precisado en este momento”.

210 funcionarios

José Luis Galleguillos, prefecto de la PDI de Chillán, precisó que para materializar estas incautaciones se utilizaron a “210 funcionarios de diferentes regiones, particularmente de la Región Metropolitana de Santiago (de Impol) y de regiones de Rancagua, Maule, Ñuble, Biobío y hasta la Araucanía”.

La autoridad añadió que estos siete kilos de drogas “equivalen a más de 50 mil dosis. Incautamos además, cámaras de seguridad, balanzas, material para dosificar, dos revólver, una pistola y una escopeta”.

Luego de ser formalizados en el Juzgado de Garantía de Chillán por delitos de la Ley 20.000, tres de los 10 imputados, precisamente los que ya contaban con delitos de esta misma categoría, quedaron en prisión preventiva.

Respecto a los otros siete integrantes, incluido el menor de edad, quedaron bajo medidas cautelares de menor intensidad, por lo tanto en libertad.

Incremento

Incluso si se omitiera el operativo que le permitió a la PDI incautar más de cuatro toneladas de drogas en abril de este año, el fiscal Rohr admitió que las incautaciones en la región, “van ‘in crescendo’, ya que también es más común encontrar armas en estos procedimientos”.

El prefecto Gallegos detalló  que “en la Región de Ñuble tenemos detectados cerca de 18 puntos de ventas de drogas que hemos ido desbaratando a través del tiempo y que nos ha permitido, con éxito, ir recuperando drogas y armas, lo que para nosotros es muy importante”.

En la exhibición de la incautación estuvieron presentes el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo y el delegado presidencial, Cristóbal Jardúa, comprometiéndose ambos a seguir apoyando a las policías con mayor dotación de tecnología.

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top