Close
Radio Radio Radio Radio

OMS: reunión extraordinaria por casos de viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocará una reunión de emergencia con el fin de abordar el aumento de casos de viruela del mono, enfermedad detectada en varios países como Reino Unido, Portugal o Canadá.

La noticia fue publicada por el diario The Telegraph, que afirmó que se convocará a un grupo de expertos con el fin de discutir el brote que se está presentando, informó la agencia de noticias Efe.

“Los principales temas de conversación girarán en torno a cómo se está propagando el virus, la prevalencia inusualmente alta en hombres homosexuales y bisexuales, y también la situación de vacunación”, afirmó el diario citado.

La viruela del mono es una enfermedad vírica originaria del reino animal, que solo ocasionalmente causa infecciones en personas.

El periodo de incubación de la viruela del mono suele ser de entre 6 y 13 días, pero puede oscilar también entre 5 y 21; la enfermedad por lo general se cura por sí sola y los síntomas desaparecen en un plazo de dos a tres semanas.

Los síntomas iniciales de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, nódulos linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento, indicó la agencia.

También puede desarrollarse una erupción cutánea, que a menudo comienza en el rostro y se extiende a otras partes del cuerpo.

Los primeros casos en Europa fueron notificados el pasado domingo por Reino Unido, que comunicó cuatro confirmados sin antecedentes de historia de viaje a zonas de riesgo.

Pero los primeros casos humanos de esta enfermedad se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970 y el número ha ido aumentando durante la última década en países de África occidental y central.

La viruela fue erradicada en la década de los 70, por lo que la vacuna se dejó de administrar en la siguiente década. Esto ha llevado a algunos a recuperar un artículo publicado en 1988 que advertía del riesgo de que esta situación se diera.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top