Close
Radio Radio Radio Radio

OMS advirtió que muertes por tuberculosis aumentaron por el Covid-19

AFP

Los efectos de la emergencia aumentaron las muertes por tuberculosis en 2020, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegurando que es primera vez en diez años que se eleva esa cifra.

Según el organismo vinculado a Naciones Unidas se estiman en que 4,1 millones de personas tienen tuberculosis sin diagnóstico. Se trata de una cifra muy por sobre las 2,9 millones en 2019.

El informe de la OMS detalló que el año pasado se registraron 214.000 fallecidos por tuberculosis en personas con VIH, sobre las 209.000 de 2019, informó radio ADN.

Se suman 1,3 millones de decesos por la enfermedad en pacientes con otras complicaciones, por sobre las 1,2 de 2019. Para la entidad en 2020 se contabilizaron 1,5 millones de muertes por la tuberculosis. El mandamás de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comentó que “es una noticia alarmante”.

Entre los factores que ampliaron el riesgo fue la menor respuesta sanitaria por las cuarentenas y la falta de personal médico, además la dificultad en el acceso a la atención y que los trabajadores de la salud, los recursos técnicos y financieros, se enfocaran en la pandemia.

Deutsche Welle informó que los pronósticos de la OMS son que las personas con tuberculosis y muertas podría ser “mucho mayor en 2021 y 2022”. El jefe del organismo agregó que es una “señal de alerta mundial sobre la necesidad urgente de invertir e innovar para superar las lagunas en el diagnóstico, el tratamiento y la atención”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/