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Oficina de UOCT está a la espera de encontrar equipo de profesionales idóneos

El alcalde, Camilo Benavente, se hizo cargo de las críticas que han hecho conductores y pasajeros del a locomoción colectiva, respecto al funcionamiento de los semáforos en algunas esquinas críticas, durante horas de alta congestión vehicular, especialmente en las mañanas, por la entrada de los colegios.

En especial, respecto de quienes plantean que la solución pasa por poner a funcionarios de Carabineros a dirigir el tráfico en esquinas como las de Andrés Bello con Vicente Méndez; en Parque Lantaño o en Alonso de Ercilla.

“Si ustedes cruzan una esquina en donde hay un carabinero dirigiendo el tráfico vehicular, verán que será capaz de sacar el flujo con mayor diligencia; pero otro día verán que ese mismo carabinero, dirigiendo en esa misma esquina es más un problema que una solución. Así de dinámico son estos fenómenos”, aseveró.

Es por esta razón que el jefe comunal sostuvo que uno de los pasos importantes para despejar la congestión es el contar con una oficina de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) en la comuna, ya que actualmente no existen en Chillán.

“Esto permitirá que un funcionario desde su oficina pueda ir viendo la dinámica e ir controlando el funcionamiento de los semáforos para mejorar el flujo en cada punto de conflicto”, añadió.

Benavente dice esperar, en consecuencia, que sea este el año en que se concrete la instalación de esa oficina capaz de ir cambiando en tiempo real el funcionamiento de lo semáforos.

Pese a que el encontrar una oficina y equiparla para permitir su correcto funcionamiento es el menor de los desafíos que exige el proyecto, el seremi de Transporte, Javier Isla,  comentó que “lo que más nos ha costado es encontrar al personal idóneo para esas funciones. No es llegar y manejar el funcionamiento de los semáforos, ya que se trata de un asunto técnico y complejo, por lo que no son muchos los expertos en semáforos los que hay en Chile”.

De acuerdo al seremi se requiere de profesionales de la ingeniería en tránsito, en transportes y con experiencia en semáforos. Y hasta el momento, no han encontrado.

Estudios de flujo

Otro de los pasos que ha dado la Seremi de Transportes para contar con insumo informativo suficiente es el haber ordenado un estudio de flujo en las esquinas con mayor congestión y tráfico vehicular.

De esta manera se busca tener claridad respecto a la proporción de tiempo que debe asignársele a cada semáforo.

El que haya aumentado el parque vehicular y el que la ciudad se haya expandido hacia la periferia rural ha significado un mayor tránsito por caminos en que hasta unos años el paso de autos y buses no era tan insistente como se aprecia hoy.

Fue el concejal Rodrigo Ramírez quien apuntó que “ya a las 7.15 de la mañana se puede ver que la congestión que se arma en el sector nororiente, comienza a la altura de Alifrut, es decir mucho más allá del cruce del camino a Coihueco con el camino a Cato”.

Y eso habla de una cantidad de autos que, conforme a quienes se dirigen hacia el centro de la ciudad por el camino a Coihueco y Vicente Méndez, el año pasado era mucho menor.

Finalmente, respecto a la labor realizada por Carabineros, desde la institución afirman que “se trabaja con base en una coordinación que buscó el efecto colateral menor, con el objetivo de dar celeridad a la congestión que se provoca en ciertos puntos. La idea es que sea permanente, para no volver a los tiempos que generan mayor taco. Sin embargo, todo carabinero puede hacer un diagnóstico que permita mejorar algún aspecto o algún punto”.

Felipe Ahumada

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