Close
Radio Radio Radio Radio

Obra de Marta Colvin será analizada en seminario dedicado a su legado

UBB

Visibilizar y poner en valor la figura de Marta Colvin, tanto desde un plano personal historiográfico, como también profundizar en el análisis de los posibles significados y trascendencia de su monumental obra artística, son los propósitos que persigue el Museo Marta Colvin, y para celebrar el 115° aniversario de su natalicio, y siendo fiel a sus principios, es que esta institución ha organizado un seminario que tendrá importantes relatoras.

Se trata de las teóricas e investigadoras Soledad García (quien ha sido coordinadora de programas públicos de Museo de la Solidaridad Salvador Allende y del Centro de Documentación de las Artes Visuales Centro Cultural Palacio de la Moneda), Varinia Brodsky (coordinadora artística Museo Nacional de Bellas Artes), y Valentina Valdés (especialista en políticas públicas y territorios).

La actividad, que es liberada de todo pago, tendrá lugar el miércoles 22 de junio desde las 10 de la mañana en el Aula Magna de la UBB (Campus Fernando May ubicada en avenida Andrés Bello 720). Para inscribirse en este seminario académico-cultural deben enviar una solicitud al e-mail [email protected] o bien escaneando el código que aparece en el Instagram de la institución universitaria @museomartacolvin.

En esta instancia además se reconocerá a su hijo, Fernando May Colvin, quien donó los terrenos en los que se emplaza el campus que lleva su nombre; cabe destacar que no fueron solo las tierras las que donó May Colvin, también la casa que fue diseñada por su madre, donde actualmente funciona el Departamento de Comunicación Visual; en este espacio también se construyó el Museo Marta Colvin, que dicho sea de paso, “recibió todo el apoyo de don Fernando” señala su encargada, Katerin Henríquez; “queremos que las personas que vayan a esta actividad se formen una visión holística de Marta, no solo como artista, también como una mujer que desafió el canon de una época en que el rol femenino en la sociedad que le tocó vivir fue muy limitado”.

El programa que están diseñando desde el Museo contará además con sorpresas, y se podrá ver online en la web de la Universidad.

Vida y obra

Marta Colvin nació en Chillán el 22 de junio de 1917 y falleció en Santiago el 27 de octubre de 1995. Manejaba con gran destreza las técnicas de la talla en piedra, el vaciado en bronce y el desbaste en madera, siendo ésta última una característica en su producción.

Se le otorgó el Premio Nacional de Arte (1970) por el “carácter americanista de su obra”. Recibió la Condecoración Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, en el grado de Gran Oficial de Chile (1989), el Premio Rebeca Matte (1992) y el Premio del Círculo de Críticos de Arte (1994). Sus restos descansan en el Parque de Los Artistas en Chillán.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top