Share This Article
Este viernes 8 de noviembre, el Departamento OS7 de Carabineros de Chile cumple 51 años desde su creación en 1973, cuando fue implementado para investigar y desarticular a organizaciones criminales asociadas a la comercialización de sustancias ilícitas, las que se estaban instalando en el país.
En contexto de esta conmemoración, la Zona de Carabineros Ñuble destacó la labor que ha ejecutado el equipo antidrogas local, y que registra 490 kilos de sustancias ilícitas incautadas y la ejecución de más de 500 procedimientos policiales.
Desde su implementación en el país, esta Unidad Especializada altamente preparada para prevenir, identificar y combatir el narcotráfico, ha fortalecido su desarrollo en la investigación y ejecución de estrategias que han permitido alejar este flagelo de las familias.
Tras su creación, el OS7 redujo significativamente el tráfico de drogas en Chile, resultados que fueron reconocidos por la Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos, y en el año 1976, la ONU efectuó un reconocimiento a Chile por su eficiencia en la lucha contra las drogas.
Llegada a Ñuble
En el 2003, en la entonces Provincia de Ñuble, y tras la implementación de la reforma procesal en la jurisdicción, Carabineros de Chile asumió los desafiantes compromisos de dicha modernización con la creación de la Sección OS7 Ñuble, que depende hoy técnicamente del Departamento Antidrogas y operativa y administrativamente de la Prefectura Ñuble.
Con la creación de la región de Ñuble en el año 2018, la Sección Antidrogas local ha fortalecido su trabajo en la investigación profesional, la que permite al Ministerio Público la persecución de los delitos asociados a la Ley 20.000, como el tráfico y microtráfico de drogas.
“Este año por ejemplo, el trabajo de planificación e inteligencia que el equipo ejecuta detrás de estos delitos, les ha permitido incautar casi media tonelada de drogas, de las más comercializadas en la región, como lo son la pasta base, marihuana y el clorhidrato de Cocaína, lo que representan un 158% de aumento en incautación, en comparación con el mismo periodo del año 2023; este volumen equivale a un millón y 200 mil dosis, avaluadas en seis mil millones de pesos. El éxito de la labor ha sido sustancial y exponencial, ya que cada año existe un evidente aumento de las incautaciones, y eso nos revela que hay un trabajo profesional, permanente, dedicado y comprometido”, expuso la Jefa de Zona Ñuble, General María Teresa Araya.
Además, el OS7 Ñuble exhibe este año un aumento del 135% en la incautación de plantas de Cannabis Sativa, con 16.666 especies; y de un 28% en drogas sintéticas, como la ketamina, con 6.923 dosis incautadas.
Entre el 1 de enero y el 7 de noviembre de este año, Carabineros de la Sección Antidrogas local ha ejecutado 504 procedimientos policiales, donde ha detenido a 659 personas por su responsabilidad en diversos delitos, y donde ha incautado, también, 13 armas de fuego, 31 vehículos y más de 33 millones de pesos en efectivo.
En esta labor anual, el OS7 también registra la intervención a 117 domicilios investigados como centro de operaciones de tráfico y microtráfico, y ha desbaratado a 22 asociaciones criminales y delictivas a las cuales les ha incautado los insumos, perjudicando su patrimonio como desincentivo en la acción delictual; esto, en especial, marcado por un trabajo interregional entre secciones antidrogas, que se adaptan a las nuevas formas y dinámicas de los delitos asociados.
Muchos de estos procedimientos han sido apoyados por la habilidad y conocimiento de los funcionarios guías y canes Holly y Jodie del Emblema Verde, con quienes se ha fortalecido los controles integrales en ruta, potenciando la segunda línea de control de drogas en la región.
“Además de este trabajo interno, nuestro OS7 también ha tenido una importante participación en la bajada local de estrategias de Gobierno como el plan Somos Barrio y Calles Sin Violencia, y en mesas de trabajo como de Crimen Organizado, donde se ha contribuido con la planificación, la experiencia, el conocimiento y la logística. Allí se han obtenido positivos resultados en términos de intervenciones, y también en el acercamiento con la comunidad en materia de prevención, información y educación, como lo ha sido a través de nuestro plan policial de Convivencia Escolar y de Niñez y Adolescencia, por ejemplo”, agregó la General Araya.