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Nuevo plan vial busca evitar la congestión de cara al arranque del año escolar

El que solo en los últimos cuatro años, el parque vehicular de Chillán haya aumentado en más de 12 mil vehículos, y el evidente crecimiento de sectores habitacionales que se ha generado en la periferia, ha hecho que las autoridades vean con preocupación lo que puede significar el empeoramiento del flujo vehicular y los atochamientos en las horas peak.

Por esta razón, ya desde el año pasado tanto el delegado presidencial, Cristóbal Jardua, como el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, han buscado en conjunto diversos planes que les permitan anticiparse al conflicto vial que amenaza con fuerza al mes de marzo, considerando la vuelta presencial a clases, después de dos años.

“Hemos estado trabajando junto al alcalde, para de alguna manera prever cuáles serán los puntos más críticos en materia de congestión, poder identificar no sólo los existentes si no otros que puedan aparecer en los horarios de ingreso a clases”, explicó el delegado.

Jardua, comentó a LA DISCUSIÓN, que ya ha sostenido reuniones con los directores de diversos servicios regionales y con los ministerios “para disponer de distintos recursos, proyectos y equipos técnicos para poder mitigar algunos de estos nudos, que creemos que con un poco de gestión, podemos resolverlos y mejorar los tiempos de viajes”.

Por su parte el jefe comunal, agrega que dentro de las medidas que ya están confirmadas gracias a gestiones realizadas con la seremi de Educación, “se definió un horario de ingresos diferidos en los colegios del sector nororiente que es donde se produce una de estas congestiones”.

De esta manera, el Colegio Alemán arrancará sus jornadas a las 07.45 horas; el colegio Padre Hurtado, a las 08:00; y el Colegio Concepción, a las 08.15 horas, tal como se había estado realizando el año pasado, cuando había aún clases mixtas.

Sector suroriente

Otros de los sectores que históricamente han padecido de la congestión vehicular, son los asentados en el sector suroriente de Chillán, en específico las villa Doña Francisca, Doña Rosa, Las Mariposas o villa Las Galileas, entre otras.

“La novedad que tenemos para ellos es que ya contamos con la autorización por parte de la constructora a cargo del proyecto de la Circunvalación (Constructora García), para que nos permitan abrir y habilitar un tramo de aproximadamente 1.100 metros que está cerrado porque aún no se ha pavimentado, y que es el tramo que une a Los Domínicos, por detrás de la población Bonilla; con la calle Circunvalación”, explicó Benavente.

Parque Lantaño

Más complejo asoma encontrar soluciones para descongestionar el paso hacia el centro de la ciudad, por el sector de Parque Lantaño, quienes al tener como única salida el cruce ferroviario de propiedad de Ferrocarriles del Estado, ni la Delegación ni la Municipalidad tienen mayor poder de decisión en ese predio.

“De todas formas, lo que estamos haciendo en estos momentos es revisar los últimos detalles de un convenio que queremos firmar con Carabineros para que algunos funcionarios municipales puedan colaborarles en materia de dirección del tránsito y de esa manera poder ordenar el tráfico e intentar que resulte más expedito”, anticipó.

Obras del Outlet Chillán

Luego que el Serviu Ñuble confirmara que dentro de la próxima semana se revisarían las últimas observaciones al proyecto de ingeniería que permita la ampliación de dos a cuatro pistas en la avenida Vicente Méndez (desde La Curva a Andrés Bello) desde Vivocorp anunciaron que estarían en condiciones de trabajar en esas faenas de manera instantánea, y así terminar en junio, antes de que Outlet Vivo Chillán abra sus puertas.

En la municipalidad son claros al explicar que tales obras se harán en el costado sur de las dos pistas existentes actualmente, por lo que en ningún caso esos trabajos serán obstáculo ni significarán desvíos a los conductores.

“Lo importante, es que se abrirán dos pistas, lo que mejorará considerablemente el flujo por ese sector”, explicó el alcalde.

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