Share This Article
El gobierno de Argentina está comprometido con la estabilización de la moneda y el cumplimiento de la meta fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional, aseguró el nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, al asumir su cargo este martes, a 68 días de las presidenciales.
“Garantizar el tipo de cambio como objetivo de primer orden en este proceso electoral” será su cometido, dijo el ministro luego de que la semana pasada la moneda se depreciara 20%.
Lacunza prometió garantizar “el cumplimiento de las metas fiscales”, en medio de los turbulencias del mercado tras el duro revés electoral del presidente liberal Mauricio Macri en las primarias del 11 de agosto.
Lacunza reemplaza a Nicolás Dujovne, quien ocupó el ministerio desde enero de 2017 y fue impulsor del acuerdo con el FMI de fuerte ajuste para llegar al equilibrio fiscal a cambio de un préstamo récord de 56.000 millones de dólares.
“El tipo de cambio está largamente por encima de su valor de equilibrio”, afirmó Lacunza. La moneda argentina cerró a 57,39 pesos por dólar con una apreciación de 1,26% con respecto al viernes,
El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, declaró que las reservas internacionales están disponibles para moderar el tipo de cambio y garantizar la estabilidad del sistema financiero.
“Creo que debe el presidente cuidar las reservas, pero parecen decididos a liquidarlas para mantener el precio del dólar”, criticó Fernández, favorito para ganar las presidenciales. “Yo dije que el dólar a 60 pesos está bien”, insistió en una entrevista con Radio 10.