Close
Radio Radio Radio Radio

Nuevo Cesfam de San Fabián tendrá sala para cirugías menores

Agencias

La Unidad de Prestadores, Farmacias y Profesiones Médicas de la autoridad sanitaria revisó la planimetría del proyecto “Reposición del Cesfam San Fabián de Alico”, cuyo diseño ($ 67 millones) presenta 80% de avance y se espera esté concluido en octubre próximo. Así lo informó el delegado presidencial Cristóbal Jardua, quien detalló que este nuevo centro de salud de Atención Primaria tendrá una superficie de 1.436 m2 y se emplazará en una hectárea de terreno ubicada en el acceso al radio urbano de la comuna, con una sala para cirugías menores, sala de rehabilitación y otras inexistentes en el actual Cesfam.

La doctora Marta Bravo, seremi de Salud, explicó que esa cartera ya realizó la revisión de los planos – en base a las normas técnicas – de salas de procedimientos, farmacia, unidad de esterilización, salas de atención, entre otras.

“Nuestra institución realizó observaciones generales a considerar antes de la construcción y habilitación del centro de salud en el que se podrán hacer procedimientos de onicectomia, extirpación de lesiones dermatológicas, además de una sala de rehabilitación para pacientes que hayan sufrido un accidente vascular, o recuperación de enfermedades neurológicas y/o traumatológicas”, puntualizó la titular de Salud en Ñuble, agregando que se la construcción comenzaría en 2022 con una inversión FNDR de $ 2 mil 500 millones.

“Es una infraestructura armónica con el medioambiente, con tratamiento de aguas servidas, con espacios para actividades de Promoción de la salud y espacios clínicos modernos. El antiguo Cesfam ya está obsoleto y tenemos cada vez mayor demanda, incluyendo a los turistas. Por ello, es una obra anhelada y que tendrá un alto impacto en la calidad de vida de los habitantes y visitantes de San Fabián”, comentó Claudio Almuna, alcalde de esa cordillerana comuna, añadiendo que el proyecto se encuentra en etapa de desarrollo de especialidades y estructuras.

Paola Blasco, jefa de la Unidad de Farmacias de la Seremi de Salud, precisó que algunas de las consideraciones detectadas en los planos son la disponibilidad de mallas antivectores en ventanas de las salas de procedimiento y otros espacios clínicos, disponer de número adecuado de bodegas para el almacenamiento de insumos; en la Urgencia, de red de oxígeno centralizada o balones con su correspondiente anclaje de seguridad; en la sala de cirugía menor, de un sistema que asegure 6 renovaciones de aire por hora; definir área sucia en Vacunatorio; lavamanos en rayos X dental, mientras que otras consideraciones, observaciones, exigencias y requisitos particulares podrán realizarse durante la visita de formalización al establecimiento.

El proyecto contará con todos los recintos que contiene el actual Cesfam al que se sumarán nuevos recintos clínicos de atención de usuarios, un auditorio, estacionamiento para pacientes y funcionarios, áreas verdes, entre otros.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/