Close
Radio Radio Radio Radio

Nuevo alcalde de Chillán y equipo presentaron plan de trabajo modernizador

Cristian Cáceres

Proyectos de largo aliento, enmarcados en una amplia agenda de desarrollo, delinearon el alcalde de Chillán, Camilo Benavente Jiménez, y su equipo de trabajo, lo que incluye modernizar infraestructura pública, consistorial, además de reforzar Dideco, Secpla y otras entidades del gobierno comunal.

La autoridad presentó de manera oficial a los integrantes de su equipo más estrecho de trabajo, de los cuales algunos ya habían realizado gestiones previas, como el administrador Richard Guzmán Fernández y el director de Jurídica, Gonzalo Guajardo Gavilán. A ellos se suman Mauricio Reyes, Secpla; Pilar Gutiérrez Ortega, Dideco; Paola Avilez Millar, Protocolo; y Marco Aguilera Marchant, DAEM.

Las nuevas incorporaciones se caracterizan por su preparación académica, experiencia y altas competencias técnicas en sus respectivas áreas, destacó la autoridad comunal.

Información

Durante la pesentación de autoridades, el administrador municipal Richard Guzmán informó que el traspaso del mando “ha sido ordenado, republicano, de toda la información; sin duda que todavía queda mucha información por traspasar, es un municipio muy grande, por lo tanto uno entiende que todavía queda información necesaria por traspasar”.

Respecto de la auditoría externa comprometida por el alcalde durante su campaña,  resaltó: “le hemos pedido al nuevo director de Planificación que finalice todo lo necesario para investigar e iniciar un proceso de elaboración de una licitación para poder realizar una auditoría externa”.

La auditoría, que será licitada, debiera enfocarse ”a las distintas dependencias municipales y junto con ello, poder revisar el Manual de Procedimientos Internos del municipio a modo de poder generar una actualización y modernización”.

Directores

En referencia a los directores que asumieron a pocos días de que el exalcalde Sergio Zarzar dejara su cargo, Benavente indicó: “son personas que tuvieron un proceso concursable y que fueron elegidos dentro de una terna; ellos pasaron por una cantidad importante de filtros y por lo tanto son personas que tienen las competencias y las capacidades para liderar estas unidades. Evidentemente, tenemos que tener una un grado de confianza y la construcción de un proyecto común”.

Agregó que los directores “heredados” tendrán que definir pronto una orgánica para mejorar los procedimientos internos y enfocar la actividad del municipio, entre otras temáticas hacia “el desarrollo económico local que es una área muy sensible y que tenemos que sacar adelante. Entonces, es gente que tiene muchas competencias humanas y profesionales y por lo tanto tenemos que trabajar con ellos de la mano”.

Concesiones

En cuanto a los contratos y concesiones, Benavente indicó: “le hemos pedido al director jurídico, Gonzalo Guajardo, que haga una revisión. Tenemos ahí tenemos temas jurídicos con las empresas OHL y la de parquímetros (ECM)”.

Las concesiones, agregó, son un área de preocupación, eso podemos decirlo con mucha franqueza, porque son procesos que inciden mucho en la situación económica de la municipalidad. Así que hay que tener mucho cuidado, Si hay una situación que nos preocupa mucho son las concesiones y en el caso de las Termas vamos a tener ahí una contraparte técnica acuciosa”.

En el caso de la concesión termal, remarcó que será conformado prontamente un equipo que liderará el desarrollo del sector montañoso y analizará el trabajo realizado por la empresa Nevados de Chillán.

“Prontamente vamos a elegir las personas que van a estar a cargo de este equipo. Estamos buscando un ingeniero civil hidráulico que pueda ser la contraparte del contrato, un soporte legal y también alguien del área del turismo, porque hay miles de hectáreas que tenemos que desarrollar. Hoy tenemos un consorcio (Nevados), pero quisiéramos tener más consorcios (concesionarios en las Termas)”.

Remarcó que Chillán tiene “un predio muy importante, pero que en el tiempo no hemos sabido, o no hemos tenido el interés, probablemente, o la capacidad de poder pensar en el futuro, Así que el afán nuestro, de este equipo, es tener una preocupación fundamental por nuestro desarrollo turístico y con alianza con la Municipalidad de Pinto, porque ahí hay cosas técnicas cómo el Plan Regulador y otras cosas más que tenemos que trabajar en conjunto”.

Dideco

En el caso de la Dideco, la nueva directora, Pilar Gutiérrez, enfatizó que es esencial en el trabajo municipal lo que se haga en esta unidad, “pues es en el fondo la relación con las personas y la comunidad lo que le da sentido a todo nuestro trabajo. Uno de los sellos más importantes para nuestro alcalde y para toda esta gestión es que el centro de todas las políticas públicas está en mejorar la calidad de vida de las personas y por lo tanto efectivamente nos vamos a ocupar en el más breve tiempo de poder empezar a darle forma y a dar cumplimiento a las delegaciones comprometidas por el alcalde en su programa, por ejemplo, de Quinchamalí y la delegación de la Zona Oriente”.

Grandes proyectos

El alcalde agregó que le encomendó al nuevo director de Planificación, Mauricio Reyes, presentar un ambicioso plan de proyectos y de infraestructura comunal que tiene como horizontes los años 2035 y 2039.

La precariedad de los recintos municipales es un tema complejo para la administración edilicia, pues anualmente se gastan alrededor de $500.000.000 en arriendos de  propiedades como consecuencia de la falta de espacios en el edificio consistorial.

De esta manera, Benavente indicó que “la mejor opción para construir nuevos edificios puede ser el leaseback”, que es una alternativa que están barajando.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/