Un nuevo avance se ha registrado esta semana en la investigación para dar con el paradero de María Ercira Contreras, la mujer de 86 años que desapareció el pasado Día de la Madre en las cercanías de un restaurante en la ciudad de Limache. A tres meses de su desaparición, su familia continúa en la búsqueda de respuestas, mientras las autoridades intensifican los esfuerzos para localizarla.
Según información de Biobiochile.cl, se han activado nuevas diligencias que incluyen el uso de tecnologías avanzadas, como un dron especializado para tomar fotografías aéreas de una zona más amplia del fundo Las Tórtolas, donde se encuentra el restaurante donde Contreras fue vista por última vez.
El fiscal jefe de Limache, Guillermo Sánchez, detalló que esta semana comenzó un peritaje aerofotogramétrico, llevado a cabo por la Brigada de Criminalística (Bicrim) de Santiago. “Este lunes comenzó un peritaje aerofotogramétrico, que consiste en la instalación de un dron de alta tecnología que va a recorrer una zona previamente delimitada en el terreno”, explicó Sánchez, esperando que estos registros puedan ofrecer nuevas pistas sobre la ubicación de la mujer.
Además del rastreo fotográfico, se ha programado una segunda diligencia para este mes, que incluirá la exploración de una tubería de la empresa Esval que atraviesa el fundo Las Tórtolas. Esta exploración es crucial, ya que se sospecha que la víctima podría haber caído al canal y sido arrastrada por las aguas.
Luego se considera la revisión del tranque Los Leones, un sector situado a unos 30 kilómetros del lugar donde María Ercira fue vista por última vez, y que corresponde al curso del Canal Waddington. Esta tarea implicará, según Sánchez, la limpieza de la zona circundante al tranque, debido a la densa vegetación que podría ocultar un cuerpo, así como una inspección subacuática por parte de equipos especializados de la PDI.