Close
Radio Radio Radio Radio

Nuevas candidaturas emergen de cara a octubre

En pleno proceso constitucional, en que el próximo plebiscito del 26 de abril se ha tomado prácticamente la agenda electoral, las definiciones en torno a candidaturas a las elecciones municipales y de gobernadores regionales claramente se han retrasado.

Pese a ello, en los últimos días ha habido algunas novedades a nivel local, sumándose nuevas cartas para los diferentes comicios.

El PS, por ejemplo, ya preinscribió a sus postulantes. Para la alcaldía de Chillán, el único precandidato hasta el momento es el arquitecto Claudio Martínez, quien compitió en las primarias de 2016, sumándose de esta forma a Camilo Benavente (PPD) en la oposición; y a Sergio Zarzar, en Chile Vamos.

“Distintos actores locales del mundo político e independiente de carácter transversal me han propuesto ser candidato, basándose en la visión de ciudad que expuse en las primarias de 2016, y que he seguido sustentando a través de diversos medios y publicaciones. Esto es, una gestión que se haga cargo del concepto de ‘urbanismo social’, que significa gestionar una ciudad con criterios de integración y no de segregación, como son, por ejemplo, la reestructuración y creación de espacios públicos de calidad sin distinción de barrios ni condición socioeconómica del sector, de modo de generar condiciones que integren a sus habitantes y no segreguen como ocurre en la actualidad, en que hay una gestión de ciudad ‘extremadamente neoliberal’, concepto que conlleva a los municipios a priorizar su gestión para potenciar el desarrollo de proyectos que provienen de grupos de interés privado, como las inmobiliarias”, sostuvo Martínez.

Su visión, agregó, “es integrar en una conversación a toda la comunidad, incluidos los desarrolladores privados, en la planificación de la ciudad y en la identificación de proyectos emblemáticos y detonantes, con el objetivo de proyectar una ciudad moderna, que a su vez, preserve el patrimonio y su rica historia. Esto es un imperativo ético y democrático, después del 18 de octubre. Chillán nos pertenece a todos, y creo que puedo hacer un aporte significativo para conseguir dicho objetivo, que además signifique desarrollo, empleo y liderazgo regional”, afirmó.

Otra militante del PS que se preinscribió como candidata a alcaldesa de Chillán Viejo es la actual concejala de esa comuna, Alejandra Martínez, quien deberá competir en la interna con el actual jefe comunal, Felipe Aylwin.

“La experiencia de estos años como concejala me han permitido conocer más y mejor a Chillán Viejo y su gente. Mi sueño es dejar atrás la idea de que esta comuna es foco de conflictos y problemas, terminar con el accionar de líderes que están, permanentemente, recibiendo el reproche de vecinos y vecinas, como también de organismos fiscalizadores. Chillán Viejo no resiste más ‘bandos’, quiere y puede ser comunidad”, afirmó, añadiendo que “es tan urgente como posible convertir a Chillán Viejo en ‘la’ ciudad, histórica y cultural de Ñuble”.

La candidatura de Alejandra Martínez emerge en un contexto en el que la imagen del actual alcalde se ha visto afectada por un largo proceso judicial, del cual salió finalmente victorioso. Pese a ello, la concejala cree que es momento de hacer cambios en la comuna.

“A renovar liderazgos, corrupción cero y participación ciudadana vinculante. Esas son mis propuestas”, precisó.

Aylwin y Martínez podrían medirse, hasta el momento con otros cuatro candidatos que han manifestado su intención de competir: Jorge del Pozo (Ind.), Carlos Hernández (Ind.), Rodolfo Gazmuri (Ind.) y Rodrigo González (RN).

Para gobernador regional, el PS preinscribió a dos candidatos: la abogada y presidenta regional de la colectividad, Gina Hidalgo, quien ya había anunciado su intención de postular; y el egresado de Derecho de la U. de Chile, Gonzalo Guajardo.

“La mayoría de los nombres que hasta el momento se han medido para la Gobernación Regional son personas que vienen intentando posicionarse desde hace bastante tiempo. En cambio, la alternativa que yo represento fue anunciada recientemente, por lo cual, en las próximas semanas estaremos desplegados en la región generando espacios de construcción programática, que es lo que hoy falta. Hasta ahora, más allá de nombres, nadie ha dicho qué propone para la región. Nosotros nos caracterizaremos por plantear cuál es la Región de Ñuble que queremos y que construimos entre todas y todos”, aseveró.

Hasta el momento, en la oposición también han manifestado su intención de competir la exgobernadora Lorena Vera (PPD); el presidente del Consejo Regional, Hernán Álvarez (ex DC) y en el PR, su presidente regional, Cristian Ortiz y el consejero regional, John Andrades. En Revolución Democrática, en tanto, habían nominado como precandidato al ingeniero civil industrial Ignacio Marín, sin embargo este “congeló” su candidatua para enfocarse en el plebiscito constitucional del 26 de abril.

¿Primarias en Chile Vamos?

Desde Chile Vamos, en tanto, hace unos días la UDI confirmó que competirá en las primarias de gobernador regional que se efectuarán el 7 de junio.

Si bien la decisión está sujeta al proceso de negociación nacional que realizarán los partidos del conglomerado, “todo indica que el mecanismo elegido será el de primarias, y en el caso de Ñuble, competiremos sí o sí con un hombre o una mujer que definiremos a más tardar en el mes de marzo”, sostuvo el diputado Gustavo Sanhueza, quien ya adelantó algunos nombres.

“Estamos barajando opciones. Margarita Letelier sería una extraordinaria candidata, no solo por sus cualidades humanas, sino que por su reconocida trayectoria agrícola y gremial. Pero también hay posibilidades de contar nuevamente en Ñuble con Alejandro Arrau (excandidato a diputado en 2005), o con el prestigioso abogado Ricardo Robles”, aseveró.

Respecto de una nueva candidatura (postuló a diputada en las pasadas elecciones de 2017), Margarita Letelier manifestó que “uno siempre está dispuesta a hacer sacrificios, y podría ser, aunque no hay nada certero. Hoy el país necesita mucho de la bondad y del sacrificio de su gente para liderar, gente distinta, que piense en ayudar y que tenga otra estructura de pensamiento, distinta a la de los políticos actuales. Tenemos que actuar con altura de miras, con desprendimiento. El conflicto entre las personas nos ha hecho muy mal, y es eso lo que hay que erradicar”, sostuvo la carta de la UDI a gobernadora regional, que de prosperar, deberá enfrentarse en primarias a la RN Paola Becker.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/