Close
Radio Radio Radio Radio

Nueva oposición: resienten fallida negociación en el Senado y preocupa tardanza en designar seremis

Junto con la llegada de Gabriel Boric y Apruebo Dignidad al gobierno, desde el otro lado de la vereda política, los partidos de derecha, y en especial Chile Vamos, han debutado como oposición.

El primer examen, sin embargo, no obtuvo buena calificación. En la elección de la presidencia del Senado, la UDI y Evópoli acordaron con las fuerzas de izquierda nombrar durante este primer año al socialista Álvaro Elizalde, en desmedro del RN Manuel José Ossandón, lo que fue ampliamente criticado por el partido liderado por Francisco Chahuán. Es más, se ha hablado de “quiebre” al interior de la ex coalición gobernante.

A nivel local, los presidentes regionales de las colectividades de Chile Vamos hicieron una bajada en torno a la crisis que enfrenta su sector. Al mismo tiempo, evaluaron los primeros días de la nueva administración en la Región de Ñuble.

Camila López, presidenta regional de RN, sostuvo que “efectivamente, RN se sintió traicionada por la UDI y Evópoli, después de haber tenido una conversación respecto de la presidencia del Senado, y creemos que estos eventos no pueden volver a suceder. Tenemos que actuar con unidad como oposición y debemos ser una oposición que contribuya al gobierno, por el bien del país y de todos los chilenos. Hay que reagruparse, y espero que se dialogue para poder tener clara la relación que tendremos, y si habrá una relación política o electoral, que son dos cosas distintas”, afirmó.

Desde Evópoli, su presidente regional, Jorge Ávila , manifestó que aún no se han reunido como Chile Vamos local, “sobre todo después de lo ocurrido con la presidencia del Senado. Creo que esas relaciones siguen un poquito tensas, por lo menos a nivel nacional. A nivel regional no hemos tenido la oportunidad de discutir el tema o de hacer un análisis un poco más de fondo, si es que va a tener repercusiones en el resto de las regiones, o se va a solucionar en las directivas centrales”, aseveró.

Juan José González, presidente regional de la UDI, en tanto, enfatizó que la figura del senador Ossandón fue la que no concitó unidad al interior del bloque.

“No sé cómo estarán las conversaciones a nivel nacional, pero hoy la figura del senador Ossandón no genera consensos. Tenemos que tener claro que se necesitaba en el Senado a personas que pudieran influir en la Constituyente”, planteó.

Gobierno local

Un tema que preocupa a la ahora oposición local, es la tardanza del gobierno entrante en designar a las autoridades regionales.

Camila López, de RN, manifestó que “hubiéramos esperado que los cargos locales estuvieran ya designados por el bien de la región”, en alusión a la falta de seremis titulares en las diecisiete carteras ministeriales.

Jorge Ávila, de Evópoli, se refirió incluso a un problema de gobernabilidad en Ñuble.

“En período de campaña, antes que fuera electo Gabriel Boric, teníamos claro que iba a ser muy difícil para ellos desembarcar en el gobierno porque no tenían gente, y este problema de gobernabilidad que estamos viendo que ocurre en Ñuble, para nosotros era una certeza desde hacía mucho tiempo”, aseveró.

Desde la UDI, Juan José González desdramatizó el hecho.

“Las designaciones van a demorar porque están recién asumiendo los delegados. Creo que deberíamos darle esta semana para que puedan nombrar a los seremis en todas las reparticiones. Hoy hay gente que está reemplazando, pero sí necesitamos que el gobierno nombre a las autoridades titulares, para que desarrollen su trabajo”, sostuvo.

¿Y el Partido Republicano?

Otra decisión que tendrá que tomar la ahora oposición, además de mantener el bloque Chile Vamos, es si acercará posturas con el Partido Republicano, con quien compartió en la campaña presidencial de José Antonio Kast.

Sobre este punto, el presidente regional del Partido Republicano, Freddy Blanc, dijo no cerrar la puerta a nada, pero sí manifestó que “no haremos alianzas con quienes nos han denostado, atacado y hostigado por mucho tiempo. Los republicanos somos personas con valores permanentes, y estos no se transan, estamos viendo en el congreso que algunos históricos continúan con sus ansias de poder, y no lo ocultan. ¿Cómo podríamos trabajar con sujetos de esas características? Es imposible, son pocos los líderes de Chile Vamos que reúnen las condiciones para causar cierta simpatía entre nosotros”, aseveró.

Respecto del aterrizaje del gobierno de Boric a nivel local, afirmó que “se está normalizando el hecho de no encontrar personas para los cargos, algo evidente cuando no se tienen características de servidor público, algo que ha sido destrozado en las últimas décadas por el partidismo político, y hoy estamos pagando las consecuencias. Del delegado presidencial regional no sé nada, y lo digo como halago, porque hoy en día es más fácil conocer a la gente por sus malos antecedentes”.

Desde RN local sostuvieron que “hay muchos temas en común con el Partido Republicano y habrá que trabajar con ellos”; desde la UDI dijeron tener “mucho en común con el partido de José Antonio Kast”, mientras que desde Evópoli manifestaron que “no estaban por estrechar una alianza política con dicha colectividad”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top