Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble redujo a dos las residencias sanitarias y no existen cupos disponibles

Seremi

Los informes del Ministerio de Salud, por pandemia, de las últimas semanas reflejan un descenso significativo en el número de residencias sanitarias disponibles en el país para personas contagiadas, con sospecha o contacto estrecho por Covid-19. Esto, en medio de un incremento de los casos activos de la enfermedad y los contagios diarios.

En el caso de Ñuble, de los 10 recintos habilitados, hoy solo quedan dos, sin disponibilidad de cupos, ante el reciente incremento de casos.

El seremi (s) de Salud, Erick Jiménez, detalló que “actualmente, con fecha 12 de noviembre, hay dos residencias sanitarias operativas en la región, con una capacidad de 51 camas, ubicadas ambas en Chillán. Estos son Hotel Herencias y Rukalaf. Con fecha 11 de noviembre, teniendo un corte a las 16.30 horas, el factor ocupacional fue de un 78%, quedando al término de la jornada 22:00 horas con 0% de disponibilidad”.

De acuerdo al Minsal, el factor ocupacional real (FOR) equivale a la ocupación, pero considerando también el número de camas inhabilitadas, ya sea por aseo, mantención, pieza compartida o para uso de staff de personal de turno en la residencia sanitaria.

Jiménez sostuvo que el cierre de estos recintos inició en el mes de septiembre debido a la baja de ingresos a las residencias sanitarias. “Por varias semanas el porcentaje de ocupación se encontraba bajo el 40%, alcanzando incluso porcentajes cercanos al 10%. Es por ello que, ante la demanda de ingresos, respecto al número de camas, se determina comenzar con cierres de residencias sanitarias desde el mes de septiembre, fecha en la cual también existía una baja considerable de casos con respecto al primer semestre de 2021”, explicó.

Aclaró que la decisión de apertura de nuevas residencias sanitarias “dependerá de la evolución de casos, pero también de la evolución de la demanda de ingreso a estos recintos, para lo cual se irá evaluando la cantidad de ingresos y posibles listas de espera que vayan surgiendo en el corto plazo”.

Aislamiento seguro

La autoridad destacó que, a lo largo de la pandemia, las residencias sanitarias han permitido a las personas realizar un aislamiento seguro y proteger a sus familiares y entorno cercano. Además, subrayó que es una estrategia fundamental en el control de brotes familiares por Covid.

“El interés de las personas de ingresar es principalmente cuidar a su familia y evitar que estas se contagien, permitiendo de esta manera controlar la curva de contagio. Además de darles tranquilidad a quienes ingresan al saber qué cuentan con una atención multidisciplinaria”, dijo el seremi (s) de Salud.

Cortar la cadena de transmisión

Para la epidemióloga y directora de Salud Pública de la Universidad de Talca, Erika Retamal, la ocupación de las residencias sanitarias al tope en Ñuble es un inconveniente para el manejo de la pandemia. Sin embargo, reconoció que eso refleja, por otra parte, que la estrategia de Testo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), en la cual están insertos estos recintos, ha sido eficiente.

“Eso es desventajoso, porque nosotros necesitamos cortar la cadena de transmisión, por lo tanto, aislar a estas personas contagiadas. Sin embargo, que estén a tope también quiere decir que están haciendo bien la ‘pega’ (…). A nivel nacional, los contactos estrechos, que se ubican por cada persona contagiada, el promedio es 3,3, que es bajo, pero en Ñuble tenemos un promedio de 5,3, que es lo esperable. Ñuble está ubicando los contactos de forma efectiva”, precisó.

Desde la mirada de la especialista las residencias sanitarias tienen que estar disponibles según la demanda. “No puede una persona no poder ir a una residencia porque no está disponible, porque con eso no cortamos la cadena de transmisión del virus. Muchas personas no tienen las condiciones adecuadas para hacer el aislamiento en su casa”, enfatizó.

En circunstancias que el país y Ñuble han registrado un alza de casos, la docente recalcó que en este momento es clave fortalecer la estrategia de TTA con el personal adecuado.

“En la estrategia en el país habían cargos Covid, personal contratado por la pandemia, y en septiembre se desvinculó a muchas personas, además la estrategia de TTA que estaba en el atención primaria volvió a estar en la seremi. Entonces, hubo un cambio en relación al personal disponible para realizar estas acciones. Claramente ahora que nosotros tenemos un aumento, una expansión de los casos hay que tener personal que esté realizando esta estrategia del TTA, hay que retomar ese comportamiento, esos cargos que teníamos disponibles”, sostuvo.

“Con este fin de estos cargos extras por pandemia no se esperaba este nuevo inicio de expansión . He visto los datos de Ñuble y ha estado irregular, sube, se mantiene, pero en este momento tiene un alza sostenida”, añadió.

“Definir a quién aislar”

Desde la mirada del Colegio Médico (Colmed) Ñuble, las residencias sanitarias cumplen una función fundamental como parte de la estrategia de testear, trazar y aislar.

“Sí cumplieron un rol súper importante en cuidar a las personas más frágiles que componen un grupo familiar, o sea, si es que hay alguno expuesto al virus, está confirmado y vive con alguna persona frágil que esté expuesto al virus, ojalá se aísle, explicó Juan Pedro Andreu, presidente del gremio en la región.

Precisó que hoy día la gran mayoría de las personas están vacunadas, quienes al estar en contacto con el virus desarrollan una enfermedad leve y son pocos los que derivan en cuadros graves. Sin embargo, a estas personas se les debe garantizar de igual manera un cupo en las residencias sanitarias para un aislamiento efectivo y reducir el riesgo de contagio a su grupo familiar.

Asimismo, destacó que es necesario definir a qué personas se deben aislar en las residencias sanitarias y darle prioridad a quienes no tengan la posibilidad de aislarse en su domicilio, quienes vivan con personas más expuestas al contagio como adultos mayores y niños no vacunados.

Texto: A. Melean / S. Núñez 

 

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top