Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble podría vivir la elección con menos casos activos desde el plebiscito

Agencia Uno

De continuar la misma tendencia de contagios de covid-19 en la Región de Ñuble, no incrementándose en gran medida los casos en las siguientes tres semanas, es muy probable que la próxima elección presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales se realice con la cifra más baja de casos activos en el territorio, si tomamos en consideración los procesos electorales desde el plebiscito de hace un año, a la fecha.

Hoy, la cifra entregada por el Minsal a nivel local fue de 178 casos activos, escenario muy distinto al período peak de mayo pasado, cuando para las elecciones municipales, de gobernadores y de constituyentes, la cantidad de casos con capacidad de contagiar alcanzaba los 864, y en junio, para la segunda vuelta de gobernadores regionales, los 997 casos.

En ambos procesos eleccionarios, la positividad a nivel país llegaba al 8,6% (16 de mayo) y 8,3% (13 de junio), mientras que ayer, ésta alcanzaba el 2,7%, siendo aún menor en la Región de Ñuble, donde llega a un 2%.

De hecho, de mantenerse y no dispararse el ritmo de contagio, como ha ocurrido en la Región Metropolitana, que ayer retrocedió a fase de Preparación, las condiciones sanitarias para el próximo 21 de noviembre podrían ser muy similares en Ñuble a las de las pasadas primarias presidenciales del 18 de julio, cuando la positividad a nivel nacional era de un 2,5%, y los casos activos en la región llegaban a los 280.

Si bien el número de contagios no ha influido directamente en la afluencia de votantes, pues tanto para el plebiscito de hace un año, como para la elección de constituyentes se alcanzó un 42,4% de participación a nivel local, y sobre un 50% a nivel nacional; y para las primarias, fecha en que los indicadores eran bastante mejores, las cifras disminuyeron a 16,1% y 21,3%, respectivamente; sí se espera que un segmento etáreo que se había mantenido a resguardo, como los mayores de 60 años, concurra en mayor medida a las urnas.

Esto, sumado al mayor interés natural que concitan los comicios presidenciales, podría aumentar el número de votantes, sobre todo en la Región de Ñuble, donde un gran porcentaje de su población pertenece a la tercera edad.

Protocolo sanitario

El Consejo Directivo del Servicio Electoral, con la finalidad de dar a conocer las medidas sanitarias que deberán ser cumplidas el próximo 21 de noviembre, publicó hace unos días el Protocolo Sanitario para las próximas elecciones.

Éste contó con la colaboración del Servel, del Ministerio de Salud, de la Organización Panamericana de la Salud, y otras instituciones colaboradoras, para generar así durante el proceso un adecuado balance entre los derechos políticos y el derecho a la salud.

El llamado a los votantes es a acudir con sus propios implementos de protección (alcohol gel con una concentración de al menos 70% , y mascarilla, idealmente quirúrgicas desechables de tres pliegues y sin propaganda política).

El elector deberá llevar su propio lápiz pasta azul para marcar su preferencia en las correspondientes cédulas de votación, así como para firmar el padrón de mesa.

Para los vocales, en tanto, se dispondrá de kits sanitarios que contendrán mascarillas (2 del tipo KN95 por persona, para recambio; escudos faciales, siendo obligatorio el uso por parte del presidente(a) de mesa al momento del escrutinio; alcohol gel con una concentración de al menos 70%, para vocales de mesa y electores; desinfectantes, en particular, se debe priorizar la limpieza y desinfección de todas aquellas superficies que son manipuladas por los usuarios con alta frecuencia; toallas húmedas con una concentración de alcohol de al menos 70%; toallas de papel o servilletas; guantes de nitrilo para el conteo de votos y bolsas de basura grande.

Los apoderados de los candidatos deberán llevar sus propias mascarillas y alcohol gel con una concentración de al menos 70%, manteniendo en todo momento la distancia física de al menos un metro lineal, de lo contrario, no podrán desempeñar sus funciones.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top