Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble mira con interés a las economías del Sudeste Asiático

Para el 26 y 27 de octubre está prevista la visita a Ñuble de los cinco embajadores que conforman el Comité Asean (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) en Santiago. Los representantes de Indonesia, Tailandia, Malasia, Vietnam y Filipinas sostendrán diversos encuentros para explorar oportunidades de estrechar lazos y profundizar las relaciones económicas en materia de intercambio comercial, inversiones, cooperación científica y tecnológica y turismo, en otras áreas.

Precisamente, la semana pasada, el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, acompañado del jefe de la división de Fomento e Industria, Osvaldo Alcayaga, visitó al embajador de Malasia, Abu Bakar Mamat, quien actualmente preside el mencionado Comité.

Tanto ésta, como otras acciones, apuntan a fortalecer las relaciones internacionales de Ñuble, que, como región nueva, está dando sus primeros pasos en esta materia. “Hemos sostenido diversas conversaciones y encuentros con distintos países”, comentó Crisóstomo.

Oportunidad

La Asean reúne a 10 países (también forman parte Singapur, Brunei, Laos, Camboya y Myanmar) y suma una población de más de 661 millones de personas con un PIB combinado de más de 3,5 billones de dólares, lo que la convierte en el sexto bloque económico del planeta, con la tercera mayor población y la cuarta en comercio internacional.

Estos países tienen una clase media emergente, con economías que promedian un crecimiento de 5% anual, vinculadas principalmente al desarrollo tecnológico y turístico.

“Para Ñuble representa una importante oportunidad para que los agricultores tengan nuevas ventanas de exportación, principalmente en cerezas, berries, espárragos, madera, semillas, avena, entre otros”, expresó Crisóstomo.

“Sumado a lo anterior, estas economías han crecido en base al desarrollo tecnológico, en especial Malasia, que posee una de las empresas más grandes del mundo en la fabricación de drones, lo cual también representa una oportunidad para incorporar dicha tecnología, además de los intercambios con estudiantes y el mundo académico regional. Por lo anterior esperamos que, con la visita de los embajadores y agregados culturales y económicos, podamos concretar vínculos comerciales, académicos y tecnológicos relevantes para nuestra región”, añadió.

La autoridad destacó también que “otro aspecto importante de la vista es que se mostrarán algunos atractivos turísticos de la región”.

Según el gobernador, uno de los objetivos de este acercamiento es aumentar las exportaciones, pero también se apunta a la atracción de inversiones.

“Es de interés mutuo la inversión en agroindustria y en obras públicas. En nuestro caso, tenemos interés en la importación de tecnología de drones para el estudio de recursos naturales”, subrayó.

Detalló que “ellos quieren invertir en agroalimentos. La agroindustria es, para ellos, un eje relevante. Por otra parte, vienen con interés en visualizar licitaciones internacionales de infraestructura pública y una posible inversión asociada al rubro vitivinícola. De hecho, visitarán una bodega exportadora de vinos, empresas de berries, de producción de avena y de semillas. Además, realizarán visitas a las universidades de Concepción y del Bío-Bío para ver posibles intercambios tecnológicos y académicos”.

Y ya se está avanzando en algunas áreas. “Se abrirá un canal de cooperación en el ámbito de turismo. Dada la tecnología de los drones, se hará un mapeo tridimensional de la región con uso turístico. En ese sentido, es que estableceremos un convenio con la empresa de drones Aerodynd”, dijo la máxima autoridad regional.

Crisóstomo adelantó que el Gobierno Regional firmará convenios de cooperación con la Asean “y promocionar el intercambio de estudiantes, en el ámbito tecnológico, y enviar delegaciones de Ñuble para promocionar la industria de la región en esos países”. En esa línea, puntualizó que uno de los desafíos de las empresas regionales es la certificación Halal (islámica) de procesos y productos para entrar a los mercados con mayoría musulmana.

Al respecto, el Dr. Rodrigo Romo, académico de la Universidad del Bío-Bío y coordinador de la Red de Internacionalización de Ñuble, destacó que “los países asiáticos han mostrado hace años mucho interés por Chile, incluyendo a Ñuble. A pesar de que como país no representamos un gran mercado, tenemos condiciones que son interesantes para estos países. Es importante mirar a estos países, principalmente por el intercambio que se puede realizar. Ñuble entregando sus productos agroalimentarios y, al mismo tiempo, acceder a la tecnología que ellos desarrollan, la cual puede utilizarse en los procesos productivos en la Región”.

Romo postuló que “Ñuble puede ganar mucho, sobre todo, lo que significa incorporar tecnologías a los distintos sectores de la economía”.

El académico apuntó que “varias delegaciones de países asiáticos han visitado la Región y todas han mostrado mucho interés en realizar proyectos o desarrollar iniciativas conjuntas. Lo cierto es que ellos han demostrado más interés de acercarse a Ñuble que el interés que ha demostrado Ñuble en realizar proyectos de forma conjunta. Ñuble podría generar una alianza estratégica que signifique realizar un proyecto conjunto inicial que muestre resultados concretos en el corto plazo. A partir de esa experiencia, se pueden ir escalando iniciativas y proyectos más complejos. Lamentablemente, aunque en la Región existen iniciativas concretas que se han levantado con alguna contraparte de países asiáticos, como China, no han tenido eco en la Región para concretarlas”.

El experto en economía agroalimentaria resumió que “los países asiáticos buscan tres cosas en Ñuble: i) utilizarla como una plataforma para acceder a los mercados de los países de la Región (considerando la cercanía a los puertos de Concepción); ii) acceder a recursos naturales; y iii) comprar productos agroalimentarios que son muy demandados en esos países”.

Consultado por la oportunidad de atraer inversiones, Romo indicó que en Ñuble “ya existen proyectos concretos de inversión en ciencia y tecnología, los cuales se han levantado con contraparte China. En específico, existen dos proyectos levantados por la Universidad del Bío-Bío que se han presentado al Gobierno Regional, pero lamentablemente, no se ha tenido ninguna respuesta sobre el interés de realizar estas iniciativas. Son proyectos que pueden mostrar resultados en muy breve plazo, y que tomaron dos años en poder levantarlos (…) Lamentablemente, cuando se dejan pasar este tipo de oportunidades, es muy difícil volver a retomarlas”, criticó.

Génesis

Según recordó la directora regional de ProChile, Ingrid Quezada, la visita de los embajadores de la Asean es el resultado de un trabajo de más de un año.

“Todo comenzó en enero de 2020, cuando el director de ProChile Los Ríos me invitó a participar en la Asean Week Los Ríos, donde teníamos un amigo en común: Gerardo Velasco Baratawidjaja, presidente de la Cámara Asean. En dicho evento conocí a algunos embajadores y agregados económicos de Asean y les hice una presentación de Ñuble y su oferta exportable, y de ahí hasta la fecha continuamos conectados con el interés de poder desarrollar el mismo evento para la región, porque ellos tuvieron interés en los berries, vinos, sector forestal y turismo, principalmente”, relató.

Quezada comentó que la pandemia obligó a cancelar las actividades, por lo que el diálogo se retomó en abril de este año, “cuando el embajador de Malasia me contactó con el interés de conocer la empresa exportadora que llevó las castañas por primera vez a su país. Dado que me explicó que no conocía esa fruta, yo le mandaba fotos del producto y de su packaging, y él me daba recomendaciones para que yo se las transmitiera al empresario. Luego comenzó la cosecha de las trufas y pasó lo mismo, el interés crecía aún más por conocer nuevos productos y además, le interesaba conocer el sector cordillerano, como las Trancas”.

Al asumir el gobernador, la directora de ProChile le comentó que estaba pendiente la visita del embajador de Malasia, “luego, el embajador invitó a su par de Tailandia (la actividad se iba a realizar en agosto, pero se canceló por mal tiempo), y poco después, asume la presidencia de Asean. Rápidamente, se sumaron los diplomáticos de Filipinas, Indonesia y Vietnam. “Y ahí se reagendó la fecha y se agrandó la comitiva”.

Subrayó que “esta agenda, desde el inicio fue organizada por ProChile Ñuble y ahora, en conjunto con el Gore de Ñuble, porque según el protocolo debe participar la autoridad máxima de la región”.

La profesional reflexionó que “es parte de nuestro trabajo invitar embajadores, importadores y visitas internacionales en general”, y apuntó a un primer objetivo, que es “conocer nuevos mercados para que los exportadores puedan diversificarse”, y lo segundo, “para que el Gobierno Regional pueda planificar un convenio de colaboración y ¿por qué no realizar el Asean Week Ñuble? Sería una oportunidad para intercambio económico, educación, cultura y turismo”.

Quezada coincidió con el gobernador respecto a la oportunidad de atraer inversiones. “Asean y principalmente la Cámara Asean, nos pidieron venir a la región a conocer futuros proyectos públicos y privados, porque andan buscando donde invertir, es por eso que también ProChile tiene un área de apoyo a los exportadores que se llama “Cadenas globales de valor e inversiones”, cuya coordinadora estará en Ñuble para esos días y además, en esa área trabajamos en conjunto con InvestChile”.

Internacionalización

Frente al desafío de la internacionalización, el gobernador planteó que “es una de las prioridades que tenemos como región. Tenemos el desafío de generar programas de fomento empresarial que permitan a las empresas exportar a estos países, es decir, que tengan la infraestructura productiva adecuada. Por otra parte, fortalecer la gestión para la atracción de inversiones, sobre todo, en el rubro agroalimentario”.

En cuanto a la institucionalidad, Crisóstomo anunció que “como estrategia regional para 2022, formaremos la Unidad de Internacionalización y Cooperación Estratégica, que estará bajo la supervisión de la División de Fomento e Industria. Esta nueva unidad permitirá gestionar y proyectar la región al mundo”.

En esa línea, la directora de ProChile apuntó que “Ñuble, como región nueva, debe seguir creciendo y por lo mismo, no puede perder oportunidades, sobre todo, en países desarrollados que tienen programas de cooperación y su PIB per cápita es de los más altos, pero también hay que ser estratégicos e ir seleccionado lo que nos sirve y lo que no (de acuerdo a la Estrategia de Desarrollo Regional) o lo que los países les interesa invertir en nuestra región; eso es súper importante, sobre todo, para los hermanamientos”.

La directora planteó que además de la nueva Unidad de Internacionalización del Gore, “también es importante que exista una Corporación de Desarrollo, para ir avanzando en proyectos”.

Asimismo, el Dr. Rodrigo Romo señaló que en Ñuble “existe una institucionalidad para realizar acciones concretas. Las universidades y centros de investigación cuentan con redes en los países asiáticos. Los proyectos y acciones de internacionalización se pueden realizar fácilmente con un apoyo decidido y con voluntad política del Gobierno Regional de avanzar en esa dirección. Se puede comenzar con proyectos fácilmente ejecutables, que muestren ‘frutos tempranos’ y que pueden significar un gran impulso para la Región”.

No obstante, sostuvo que “cuando se habla de internacionalización, debemos pensar que Ñuble ni siquiera cuenta con una plataforma web multilenguaje que permita exhibir y mostrar la Región, su tejido empresarial y sus atributos”. En ese contexto, el académico destacó que la UBB está trabajando en el proyecto “Diseño de una Plataforma Tecnológica Web Interactiva Multilenguaje para la Internacionalización de la Región de Ñuble”, la cual, dijo, “puede ser considerada una vitrina de la Región. Esta iniciativa se desarrolla con una contraparte de una empresa de Wuhan establecida en Chile”.

“Sin embargo -se lamentó-, tampoco se ha contado con el apoyo del Gobierno Regional para impulsar esta iniciativa. En estos tiempos de alta conectividad, la internacionalización de una Región debe comenzar con una vitrina virtual para darse a conocer al mundo. Por lo tanto, más que una pesada o compleja institucionalidad regional, lo que se requiere es impulsar iniciativas de las instituciones regionales con el apoyo del Gobierno Regional”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top