Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble mantiene descenso de casos pero advierten que “se hace cada vez más lento”

Cristian Cáceres

Los contagios por coronavirus siguen su tendencia a la baja en la región de Ñuble. Así lo asegura el Equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción en su reciente informe sobre la situación actual de la pandemia, que se basa en los resultados del modelo ajustado al 28 de septiembre, 5 y 12 de octubre, con distintos escenarios, distintas tasas de contagio o porcentaje de muestreo de la población variable de acuerdo a la cantidad de nuevos infectados diario.

El doctor en Matemáticas, Roberto Molina, destaca que la disminución constante de los casos sigue siendo un efecto de la cuarentena que se mantuvo vigente por un mes en la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo.

“En el caso de Ñuble, es la región que tiene un mayor descenso y más pronunciado, y eso es una buena noticia para la región porque las cuarentenas hicieron efecto. Estamos viendo el efecto de las últimas semanas de la cuarentena y sigue la baja, un poco más leve que la semana pasada pero el número de casos sigue descendiendo”, sostiene.

Actualmente cada persona infectada con Covid está contagiando a 0.80 personas (R efectivo). “Ese es el umbral que damos para ver este descenso más marcado y uno se preocupa un poco menos. Cuando estamos entre 0.8 y 1.2 es cuando hay que estar más alerta”, dice Molina.

El Equipo de Proyecciones estima que esta semana en la región de Ñuble se reporten entre 30 y 40 casos diarios.

Al revisar los datos de las provincias de Ñuble, el Doctor en Matemáticas señala que Diguillín es la que presenta un descenso de contagios diarios más constante y notorio que el resto de los territorios.

“En Diguillín podemos ver que los casos diarios van bajando, de manera constante y pueden llegar a como están hoy Santiago y Biobío, que llega un momento en que el descenso de casos se hace cada vez más lento, siguen bajando pero cada vez más lento y eso es lo que deberíamos empezar a ver ahora en Diguillín, y en la región en general. Más allá de los brotes que son esporádicos y que se puedan registrar en Punilla o Itata no inciden directamente en el número de casos regional, porque son contagios que vienen por brotes, es como que se contagia un grupo de golpe y ya después no hay más casos, no se contagia otro grupo”, explica.

Santiago y Biobío

Respecto al avance de la pandemia por SARS-CoV-2 en Santiago y en la región de Biobío, Roberta Molina, indica que mantienen a la baja de contagios pese a los casos registrados durante las celebraciones del 18 de septiembre.

“En Santiago sigue estando la preocupación de lo que fueron las Fiestas Patrias, y a nivel de contagios al menos no hubo esta explosión que se temía, sí hubo un aumento en el R instantáneo pero en el número de casos no fue tan significativo, y Santiago sigue su descenso cada vez más lento en el número de casos. Mientras que Biobío tiene todavía un número alto de casos en comparación a lo que fue el peak, en la semana de mayores casos en Concepción tuvimos alrededor de 300 y ahora estamos en 350 entonces todavía queda por seguir bajando”, precisa.

El experto añade, respecto a la situación de la crisis sanitaria, que “Ñuble está un poco mejor que Santiago y Biobío”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top