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Ñuble lidera en los análisis de mamografía a través del Hospital Digital

SSÑ

Una de las principales iniciativas de la estrategia de salud digital del Ministerio de Salud, es el Hospital Digital (HD), que dispone de equipos multidisciplinarios agrupados en células de especialidad, para dar respuesta a las necesidades de salud de la población. Estos grupos de trabajo, permiten crecer con base a las necesidades reales de atención, sin requerir de instalaciones físicas. Adicionalmente, cuando la demanda lo requiere se agregan nuevas células, ya que no son dependientes de ninguna ubicación geográfica.

Con el propósito de conocer la red de derivaciones de la Región, e impulsar nuevas estrategias, la jefa de la Unidad de Salud Digital del Minsal, Vezna Sabando, visitó Ñuble, instancia en la que recorrió distintos establecimientos y señaló que junto al equipo de HD quedaron gratamente sorprendidos por los avances en esta materia: “sabemos que llevan mucho tiempo con estos desarrollos y es grato también conocer y compartir experiencias”.

La directiva agregó que el objetivo de la visita, principalmente, fue reforzar el apoyo al Servicio de Salud de Ñuble (SSÑ) desde el Minsal, en temas de salud digital y telemedicina, generando espacios de complementariedad de manera de apoyar en lo que necesiten: “Quedamos con el compromiso de seguir avanzando en esta alianza entre el Servicio de Salud y Hospital Digital para entregar servicios a la comunidad de forma oportuna y de calidad”.

Por su parte, el director del SSÑ, Ricardo Sánchez, destacó la estrategia y los positivos resultados a nivel local: “Nuestra Región se transformó en líder a nivel país, en aspectos tan importantes como la derivación para el análisis de mamografías, las que sólo durante 2021, alcanzaron los 6.117 exámenes informados; evitando que las personas sean derivadas a nivel secundario a esperar atención por parte de un especialista para conocer su resultado”.

“Otra de las prestaciones en las que hemos tenido un impacto importante es en nefrología, en el que el 70% de los usuarios se mantiene en este nivel de atención y no debe ser derivado, pues sus requerimientos son resueltos en el Hospital Digital”, añadió.

El profesional detalló que “también se puede acceder a especialidades como patología oral; análisis de imágenes como las mamografías y el examen de fondo de ojo y estamos trabajando para la puesta en marcha de geriatría”.

Modalidades de atención

A través del Hospital Digital, el usuario puede acceder a la atención mediante dos modalidades. Por un lado, está la forma asincrónica o prestación no inmediata, programada de acuerdo al perfil de riesgo y disponibilidad de los equipos. En este caso, el médico de Atención Primaria, tras efectuar la atención al paciente determina que es pertinente realizar una interconsulta con un especialista, pero en vez de derivarlo al nivel secundario, se dirige al Hospital Digital. Una vez revisados los antecedentes, el especialista, que puede estar en cualquier lugar del país, responde cargando los datos en el portal web para que el médico APS pueda acceder a ellas.

Otra es la forma sincrónica; que se produce al mismo tiempo en que se solicita la atención. Se toman los exámenes en la atención primaria o secundaria, de acuerdo a la frecuencia establecida . Estos quedan alojados y disponibles en un portal web, desde donde el especialista, tecnólogo médico o radiólogo del HD, ingresa para revisarlos, analizarlos y entregar los resultados y el informe del mismo. 

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