Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble está entre las 11 regiones del país que no es capaz de absorber el CO2 que genera

Un informe presentado por la empresa de estudios estadísticos, Data Intelligence, muestra que Ñuble es una de las 11 regiones del país que presenta una cifra de emisión de CO2 superior al que es capaz de absorber. 

Con una producción de 792 kilotones de CO2, si bien tiene más emisiones de las que absorbe, es de los territorios del país que está al borde de carbono neutralidad, junto a la Región de Arica y Parinacota (709 kt de CO2). En tanto, hay cinco territorios que absorben más CO2 del que generan, liderando la lista Aysén, con 18.390 KT.

Esto de acuerdo a cifras recopiladas desde el Servicio Nacional de Inventario de Gases de Efecto Invernadero, del Ministerio del Medio Ambiente, actualizado por última vez el año 2018. La región que más CO2 emite es la Metropolitana, seguida de Antofagasta. 

Para diversos expertos en la materia, no se trata de buenas noticias ni para el país ni para la región. El doctor en ciencias medioambientales, Ricardo Barra, comentó que si bien en Ñuble no hay ni una gran población, ni empresas que trabajen en base a la combustión de combustibles ni tampoco es una zona industrial, como Santiago, Valparaíso o Antofagasta y Biobío, que esté dentro de las regiones emisoras tiene que ver con “mucha actividad agropecuaria que genera presencia de gases como el metano; y presentan un constante aumento del parque vehicular y congestión vehiculares que son factores contaminantes”.

Entonces, para el especialista, “sí es correcto decir que aunque la presencia de dióxido de carbono o material particulado en Ñuble no es tan alta como en otras ciudades, el aire allá está contaminado, en especial en zonas como Chillán y Chillán Viejo”.

El que Ricardo Barra mencione otras partículas contaminantes y no solo se centre en el dióxido de carbono, para analizar los datos proporcionados por el estudio, es coherente con lo expuesto por Data Intelligence, ya que –como lo reconocen los mismos autores del consolidado- dentro de estos 792 kilotones de dióxido de carbono, también se consideraron otras partículas encontradas en el aire ñublensino.

La ingeniera Natalia Arancibia, de Data Intelligence, explicó a La Discusión que “en este reporte nosotros entregamos las emisiones netas, es decir, la suma total entre emisiones positivas y las absorciones que puede hacer cada región para liberar CO2, pero no es solo el dióxido de carbono lo que se muestra, sino que se integran otros tipos de gases como el metano, el óxido nitroso, hidrofluorcarbonos, por nombrar algunos de los que más influyen en el efecto invernadero del planeta”.

Las absorciones

Pese a que no aparecen dentro de las gráficas estadísticas publicadas por Data Intelligence, los profesionales a cargo explicaron que sus investigaciones arrojaron que la mayor capacidad de absorción se relacionan con la alta presencia de tierras forestales, la madera recolectada y la alta presencia de pastizales.

Para Richard Vargas, exseremi de Medio Ambiente del Biobío, “uno de los principales problemas que tienen Chillán y Chillán Viejo, es el alto nivel de tráfico vehicular, que fue un diagnóstico que recabamos cuando hicimos el plan de descontaminación atmosférico, y hablamos de niveles bastante altos, no solo de CO2, sino de N.O.X y de material particulado, el consumo de combustibles fósiles, sin lugar a dudas es el gran responsable en esa línea”.

Para el ingeniero en Medio Ambiente, Juan Luis Nova, no solo el aumento del parque vehicular es un factor preponderante en la presencia de CO2 en el aire chillanejo.

“Debemos considerar que en Chillán ha habido un gran crecimiento de construcciones para viviendas, muchas veces estas tendrán calefacción a combustión lenta y todo el crecimiento poblacional, que sin lugar a dudas genera una impacto medioambiental y atmosférico”, sostuvo.

El factor sociocultural, a juicio del ingeniero, no puede quedar abajo en este análisis, ya que es la conducta humana la causante de la contaminación del aire.

“Más de la mitad de las ciudades de la zona centro-sur del país están contaminadas y la gente es muchas veces resistente a adoptar medidas concretas para evitar la contaminación, entonces, todos estos planes de descontaminación existentes, deben ir asociados a procesos educativos para que la población responda”, comentó.

Plan de descontaminación

Conforme a los equipos de profesionales que han estado estudiando el fenómeno de la contaminación del aire en Ñuble, plantean que lo que arroja esta última medición del 2018, es prácticamente, lo mismo que se ha observado en la última década.

Por eso es que apuntan al Plan de Descontaminación existente en algunas regiones, entre ellas Ñuble (desde el 2016) y que es sometido a análisis cada cinco años, considerando que cada plan debe durar una exacta década.

“Los planes en algunos casos han tenido un mayor impacto en unas regiones que en otras”, advierte Novoa, en relación a La Araucanía, región que pasó de ser una de las más contaminadas del país, a estar en la quinta posición de las regiones con mejor calidad de aire de Chile.

El camino a seguir, a juicio de los expertos es la de ir avanzando en el uso y producción de energías limpias, como el hidrógeno verde en reemplazo de la utilización de combustibles fósiles; y además, se debe potenciar el transporte público libre de emisiones.

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top