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“Ñuble es una de las regiones que ha avanzado con más voluntad en presencialidad”

Mauricio Ulloa

El subsecretario de Educación, Jorge Poblete, visitó la Región de Ñuble para conocer la experiencia del retorno a clases presenciales en los establecimientos educacionales.

En Chillán, la autoridad recorrió el Colegio Bicentenario Polivalente Padre Alberto Hurtado, donde a inicio de este año asistían a las aulas entre 200 a 250 estudiantes de una matrícula de 1.175, es decir, un 20% aproximadamente. Mientras que, a la fecha, a días de las vacaciones de invierno, esta cifra ha bajado a 100 niños al día.

En ese recinto educativo, Poblete, destacó a Ñuble por ser una de las regiones con mayor porcentaje de establecimientos con clases presenciales en comunas en fase 2 o más.

“Estamos visitando la región de Ñuble, una de las regiones que ha avanzado con más carácter y voluntad en la presencialidad para poder brindar este espacio contenedor a los niños. Hemos visto hoy, junto con otras comunidades, un ejemplo notable de entrega por parte de los equipos directivos, los docentes y toda una comunidad que se une en pos de conciliar el cuidado y la salud de todos, junto con brindar la presencialidad para que los alumnos puedan continuar con su trayectoria educativa”, expresó.

En detalle, actualmente en la región de Ñuble el 74% (366) de los jardines infantiles, escuelas, colegios o liceos, que se encuentran en comunas en fase 2 o superior, están con clases presenciales.

En relación a los establecimientos de educación escolar abiertos por dependencia, un 86% (67) de los particulares subvencionados, que no se encuentran en comunas en cuarentena, ya han iniciado la presencialidad, mientras que en los municipales este número desciende al 66% (150) a nivel local.

“A nivel nacional, lamentablemente no tenemos la misma realidad que la región. Solo aproximadamente un 43% de los colegios que podrían estar abiertos, pero es más lamentable aún que los servicios locales de educación, que son los nuevos sostenedores de los establecimientos públicos y particulares subvencionados, muestran cifras sobre el 60% de establecimientos abiertos, mientras que los municipios están en torno al 20%. Eso muestra un impacto dramático, porque se requiere en esta situación liderazgo y compromiso educativo de parte de los alcaldes para que puedan abrir sus colegios”, detalló.

El subsecretario mostró su preocupación por los recintos municipales de Yungay (Transición), Coelemu (Preparación) y Quillón (Transición), que estando en condiciones sanitarias de abrir sus puertas aún no lo han hecho.

“Creo que hay una falta de liderazgo por parte de los alcaldes y también de poder enfrentar un desafío que sabemos que es complejo. Efectivamente hoy los alcaldes que han abierto sus puertas, no creo que para ellos este mundo sea totalmente fácil, expedito y que no hayan experimentado ninguna dificultad, sino todo lo contrario, teniendo el liderazgo y la valentía mayoritariamente los alcaldes de la región han empujado y han liderado este proceso de retorno de actividades presenciales, en cambio los alcaldes Yungay, Coelemu y Quillón no han abierto sus puertas”, sostuvo

“En ese sentido, eso requiere un trabajo de abnegación, de compromiso educativo y que se brinde esa posibilidad a esas familias. En esos lugares, por ejemplo, colegios particulares subvencionados bajo las mismas condiciones están abiertos y solo falta el compromiso de las municipalidades”, añadió.

La autoridad enfatizó que el Mineduc ha otorgado las facilidades para abrir las unidades educativas en comunas que las condiciones sanitarias así lo permiten, ya sea otorgando la flexibilidad de la jornada o entregando kits sanitario, entre otras medidas. Además, indicó que “casi el 90% de todos los trabajadores de la educación está con sus segundas dosis, permitiendo así brindar una seguridad mayor a esas comunidades”.

Por lo anterior, aseguró que aquellos municipios que no cumplan con abrir sus escuelas en comunas con fase 2 o más, arriesgan multas.

“Quienes no brindar el servicio educativo y no aseguran que las familias cuenten con las actividades educativas, se exponen a diferentes sanciones que van desde multas hasta incumplimiento normativo, que son sancionados por la Superintendencia de Educación y ellos, según el incumplimiento, determinan el grado de la multa que se pueda aplicar”, advirtió.

Medición

El Diagnóstico Integral del Aprendizaje(DIA) para medir los conocimientos alcanzados por los estudiantes arrojó cifras a nivel local.

“En la región, los niños de segundo medio, por ejemplo, no alcanzan el 26% de logros en matemáticas en curriculum priorizado y lo mismo en Lenguaje no se alcanza el 50%, y eso muestra este tremendo impacto negativo. Recuperar la presencialidad es fundamental para poder mantener la trayectoria educativa. Es por eso, que los colegios que han estado en forma presencial han mostrado que es factible conciliar el cuidado de todos con las actividades que brinda la trayectoria educativa, incorporando las posibilidades de desarrollo integral de la escuela”, detalló.

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