Share This Article
Según un informe de Vigilancia de Laboratorio de Enfermedad Invasora, elaborado por el Instituto de Salud Pública (ISP), la Región de Ñuble presenta la tasa más alta de contagios por la bacteria Streptococcus pneumoniae en el país, encargada de provocar patologías como neumonía, meningitis o bacteremia.
El estudio reveló que la región, hasta julio de este año, presentó 24 casos, un 100% más que todo el 2023, cuando hubo solo 12. A pesar de que los números de contagios pueden considerarse bajo, es la región del país con mayor tasa por cada 100 mil habitantes, con 4,6.
Cifras nacionales respaldan el aumento de casos con esta bacteria. Si en 2023 hubo 518 casos de personas con Streptococcus pneumoniae, hasta julio de 2024 ya eran 599, un 15,64% más.
En cuanto a la bacteria, se transmite principalmente mediante las gotitas o aerosoles emitidos por personas infectadas al hablar, toser o estornudar, así como por contacto oral entre individuos.
Aunque la transmisión entre personas es común, la mayoría no desarrolla la infección, sino que se convierten en portadores asintomáticos de la bacteria en la mucosa nasofaríngea, especialmente los niños y las personas mayores de 60 años.
La bacteria puede dar lugar a diversas patologías, las más comunes, consideradas leves, como otitis media y sinusitis. Por otro lado, las manifestaciones menos frecuentes, pero más graves, son la neumonía neumocócica, la enfermedad neumocócica invasora, la meningitis y la septicemia.
El informe se realizó durante este año para dar a conocer las cifras relacionadas a esta bacteria e informar sobre el aumento que presentó en las últimas semanas. Ñuble, en ese sentido, es la región que más incidencia tuvo.
Mycoplasma pneumoniae
La Streptococcus pneumoniae es distinta a la Mycoplasma, que ha levantado las alertas durante las últimas semanas por el incremento de casos.
Si bien, son bacterias completamente diferentes, generan síntomas similares y las dos pueden causar neumonía.
En la región aún no hay cifras exactas de cuantos casos ha habido en los últimos meses relacionados a esta bacteria, pero durante las últimas semanas la Subsecretaría de Salud Pública envío un informe a todas las Secretarías Ministeriales Regionales, incluyendo Ñuble, alertando sobre el aumento inusual de neumonías debido a la bacteria Mycoplasma pneumoniae.
En concreto, los casos totales en 2023 en Chile llegaron a los 1.604. Por otro lado, hasta octubre de este año, se registraron 770 casos.
Gustavo Rojas, jefe del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud de Ñuble, indicó que “el Mycoplasma pneumoniae es una bacteria que produce un amplio espectro de infecciones en el cuerpo humano, siendo la más común las de tipo respiratorio”.
“Se transmite mediante el contacto persona a persona a través de gotitas respiratorias y su periodo de incubación fluctúa entre dos y cuatro semanas. La mayoría de los casos son leves y no suelen requerir hospitalización, aunque se han consignado cuadros graves en pacientes con afectación del sistema inmunitario”.
En cuanto a los síntomas, destaca que los más frecuentes “son fiebre, tos seca persistente, perdida del apetito, sensación de falta de aire, dolor de cabeza y dolor de garganta”.