Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble Circular: el programa de reciclaje más ambicioso de la región

La semana pasada, el Gobierno Regional de Ñuble y la Seremi de Medio Ambiente lanzaron el que, hasta ahora, es el proyecto de reciclaje más ambicioso de la región. Se trata de Ñuble Circular, el que, con una inversión de 400 millones de pesos, permitirá avanzar en un manejo adecuado de residuos orgánicos bajo la lógica de la economía circular.

El lanzamiento de esta iniciativa se realizó en el Parque Monumental Bernardo O’Higgins Riquelme, de Chillán Viejo, y contó con la participación de alcaldes y representantes de las distintas comunas de la región.

En dicha ocasión, el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, sostuvo que “Ñuble Circular va a ser una economía en la cual vamos a ir generando todas las condiciones para que nuestra región sea sustentable y sostenible, junto con el Ministerio del Medio Ambiente y 14 municipios de nuestra región. Estamos comprometidos para generar líneas de trabajo a través de líderes medioambientales, compostajes, charlas y un ciclo de seminarios que van a ir girando a una nueva cultura en esta materia y con ello contribuir a nuestro medio ambiente”.

El programa es impulsado y financiado por el Gobierno Regional, a través de los Fondos Sociales para el Desarrollo de Ñuble, pero será ejecutado por la Seremi de Medio Ambiente. Es por ello que el representante de la cartera, Mario Rivas, destacó que “nuestro rol como Ministerio es fortalecer el cuidado de los ecosistemas, pero también el bienestar de las personas que habitan en la región de Ñuble, por lo tanto, lanzar esta iniciativa Ñuble Circular es clave para impulsar una economía circular de la mano con el reciclaje, con las pymes y recicladores de base”.

Además, el seremi de Medio Ambiente agregó que “hay que destacar que hay municipios que están más comprometidos y han avanzado en una estrategia nacional de residuos orgánicos, y en otra línea, aquellos que han sido intervenidos a través del programa Quiero Mi Barrio”.

En concreto, el programa focalizará sus acciones en cuatro líneas. En ellas se destaca la formación de 84 monitores o líderes ambientales, cuatro por comuna; la implementación de proyectos piloto de compostaje domiciliario en cerca de 1.200 hogares de 14 comunas; la puesta en marcha de las plataformas de compostaje para residuos de poda y mantención de áreas verdes en las tres provincias; y la realización de dos ferias regionales de reciclaje con despliegue en todo Ñuble.

“Se van a estar formando monitores ambientales, también ferias de reciclaje junto a establecimientos educacionales, pymes, universidades y voluntarios para fortalecer el reciclaje en la región. Una tercera línea de acción es fortalecer un manejo de residuos orgánicos en cada provincia, por lo que agradecemos el apoyo del Gobierno Regional”, expresó el seremi Rivas.

Además, la autoridad comentó que “invitamos a la población a que pueda estar atenta, se vienen las postulaciones que vamos a ir coordinando con los municipios si tiene algunos focos de trabajo en las 21 comunas y otro más especializado en 14 comunas”.

Durante el último tiempo, los recursos que se han destinado al medio ambiente, desde el Gobierno Regional, suman un total de 1.583 millones de pesos, dentro de los cuales destacan el Fondo de Medio Ambiente año 2022, el Fondo Social para el desarrollo de Ñuble Municipios año 2022 y Glosa 2.3 Municipios año 2021.

Compromiso transversal

Desde las comunas, el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, manifestó que “actualmente, tenemos un promedio de reciclaje de un 1% en Ñuble y nacionalmente poseemos un 3%. Ninguna de las dos cifras nos puede tener hoy tranquilos y es por eso que este tipo de actividades, donde nos presentamos la mayor cantidad de municipios de la región, estamos aquí comprometidos a través de una firma con nuestro trabajo ferviente y apasionado por la conservación del Medio Ambiente”.

Es por ello que el jefe comunal agradeció el programa financiado por el Gobierno Regional y afirmó que es una manera de darle un puntapié inicial a un aumento significativo en la cantidad de reciclaje, tanto en su comuna como en la región.

Por su parte, el alcalde de Bulnes, Guillermo Yeber, recalcó que “estamos muy contentos que el Ministerio del Medio Ambiente y el Gobierno Regional nos hayan considerado para estar presentes en esta iniciativa que es muy importante para comunas como la nuestra, que tiene dos programas Quiero Mi Barrio y que han sido seleccionado en base a un trabajo realizado comunitariamente con vecinos del sector 11 de Septiembre y de la Matías Madariaga, quienes son los afortunados que van a recibir todos estos elementos y clases técnicas de cómo utilizarlos y como hacer compost”.

Además, añadió que “es una ayuda tremenda para las familias que tienen que entender que tienen que reciclar y que hay elementos de la vida diaria que pueden ser desechos domiciliarios, pero que también pueden ser reutilizados como abono, por ejemplo, para sus propias huertas o plantas”.

Junto con valorar la iniciativa, Yeber señaló que este conocimiento viene a mejorar también las condiciones de salubridad, “porque si ustedes hacen un pequeño recuento de cuántas toneladas diarias de basura puede producir la comuna, esta es la mejor manera de empezar a reducir todos los índices de basura que hoy día podemos ir acotando en cada familia para que sean reutilizados en materia de compost, para poder utilizarlo en su jardín del mismo vecino o su huerta, porque todavía en la comuna hay mucha gente que tiene patios grandes y eso es posible gracias a este programa también”.

La ejecución del proyecto se realizará durante los próximos meses y durante el año 2023, con el fin de potenciar la economía circular en la región de Ñuble, generando espacios informativos y de compromiso con el cuidado del medio ambiente.

Otros proyectos

Durante la semana, sesenta organizaciones sociales recibieron la primera Subvención de Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ñuble. Ya que, por primera vez en la historia, la institución consideró como línea de postulación, dentro de las Subvenciones del 7% del FNDR, iniciativas relacionadas con áreas como Biodiversidad y Desarrollo Sustentable; Educación Ambiental para la Sustentabilidad; Limpieza de Focos de Basura y Esterilización Canina y Felina e Implante de Chip. Las que en total suman más de 209 millones de pesos.

Las agrupaciones recibieron el certificado que acredita el financiamiento de la iniciativa, destinándoseles entre un millón hasta cuatro millones de pesos a cada una.

Uno de los beneficiados en el área de Esterilización Canina y Felina e Implante de Chip, Adolfo Aldea, de la Junta de vecinos Las Esquinas, de Bulnes, recalcó que es importante que “la gente tome conciencia de lo que es la Ley Cholito, de la tenencia responsable de mascotas, que lo entiendan, y esto viene de perilla, porque la gente de escasos recursos no tiene los medios para esterilizar”.

A su vez, Carmen Gloria Cabrera, de la Junta de Vecinos La Cruzada, de Ranguelmo, comuna de Coelemu, señaló la este fondo porque “vivo en un sector en plena carretera, Ruta de los Conquistadores, y la gente es muy inconsciente, bota mucha basura a la calle, no se preocupa, bota bolsas de basura y colindamos con forestales que las toman como basureros, entonces, por eso muchas veces se producen los grandes incendios forestales (…) postulé a contenedores domiciliarios, así que nos ganamos ese proyecto y estoy muy agradecida”.

Finalmente, Alfonso Jara, presidente del Comité Campesino El Porvenir, de Los Montes de San Nicolás, aseguró que “es muy trascendental este programa, porque como nosotros somos el área productiva, estamos ya trabajando desde hace 14 años con este problema del medio ambiente y el cambio climático y la resiliencia del suelo, entonces, nuestra producción está generándose en base orgánico y agro ecológicamente, porque ya nos hemos dado cuenta que todo nuestro producto, como hortalizas, cereales y futas, están siendo contaminadas con mucho químico industrial, entonces, eso genera para la población graves consecuencias a largo tiempo y, de esa manera, vemos una conciencia creada para mejorar el medio ambiente y el cambio climático que nos afecta”.

 

Texto: Ignacia Oyarce

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top