Close
Radio Radio Radio Radio

Normas del reglamento de la convención se votarán por mayoría simple

Todas las propuestas de reglamento emanadas desde las comisiones transitorias de la Convención Constitucional, -el reglamento general y los textos sobre Participación Popular, Ética y Participación Indígena-, fueron aprobadas hoy en general por su pleno.

Luego de un intenso debate, éste decidió rechazar, además, los requerimientos presentados por Vamos por Chile para que una serie de normas incluidas en el reglamento general del órgano fueran votadas por un quórum de dos tercios, quedando listas para ser visadas por mayoría simple.

Entre ellas, estaba el artículo 94 del texto normativo, el cual regula la aprobación de las normas que serán incluidas en la nueva Constitución, el cual es considerado el centro del debate. De esta forma, cuando llegue la votación en particular la próxima semana, ese artículo no necesitará quórum supramayoritario para permanecer en el documento, y es muy probable que se apruebe, pues estarían los votos necesarios (78).

Si bien la votación de hoy no elimina la regla de los 2/3, e incluso, hace más probable que la convención la refrende, desde la derecha condenaron el hecho que se desconociera el acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución del 15 de noviembre de 2019.

Así lo planteó el constituyente de Vamos por Chile por Ñuble, Martín Arrau.

“Hay un sector de la izquierda que no cree en este proceso, ni en los acuerdos mayoritarios, si no que busca imponer pronto su ideario. Han buscado desde el primer día saltarse las reglas, censurar a través de un reglamento talibán y ahora transgredir una de las reglas esenciales fijadas para la legitimidad de nuestro trabajo”, dijo.

Agregó que “vamos a perder esta oportunidad histórica de hacer la ‘casa de todos’. Es la crónica de una muerte anunciada. Luego no nos victimicemos, ni culpemos al resto de la pérdida de confianza en un proceso que se alejó de su fin. Hoy desconocieron el Acuerdo por la Paz, la Constitución, el plebiscito por el cual fuimos elegidos, y desconocieron a quienes votaron por nosotros y las normas mínimas que darían validez a la propuesta que salga de estas salas”, sostuvo el convencional por Ñuble de la UDI.

Mismo descontento manifestó su compañera de partido, Margarita Letelier, quien pese a que desde el punto de vista estratégico lo más probable es que se mantengan los 2/3, cuestionó en duros términos que se haya desconocido el acuerdo del 15-N.

A través de su cuenta de Twitter, la convencional por Ñuble manifestó que “Los dos tercios tienen como objeto buscar acuerdos para la Constitución que será para todos los chilenos. Me atrevo a decir que no respetar los dos tercios, es un golpe de Estado al interior de la convención”, planteó.

“Colectivos aprueban los 2/3”

Según el representante independiente de Pueblo Constituyente, César Uribe, la votación de ayer, en la práctica, facilitará que se mantengan los 2/3.

“Dentro de los colectivos que están en la convención, la mayoría está por los 2/3, es decir, el colectivo socialista, el Frente Amplio, Chile Vamos, INN y la Lista del Apruebo, salvo algunas excepciones individuales. Quienes estamos en contra somos los independientes, Chile Digno y los pueblos originarios. Lo que aprobó fue la forma en la que se votará la regla de los 2/3, yo consideraba que ésta debía votarse por 2/3, pero finalmente se aprobará con mayoría simple, el 50% de los votos más uno, es decir, se facilita aprobar el quórum de los 2/3”, aseveró el constituyente.

El convencional del PPD, Felipe Harboe, en tanto, defendió la ratificación de los 2/3 para las normas que establecen límites a la Constitución.

“Las Constituciones tienen normas y también contienen límites al poder, para que quienes lo ejercen, no abusen de los ciudadanos. En el caso de la convención, uno de los límites son los tratados internacionales vigentes ratificados por Chile, y el otro es la ratificación de las normas constitucionales por 2/3. Es decir, no hay ninguna negociación que pueda cambiar ese carácter, el punto es que nosotros sí rechazamos aquellas normas que no siendo de las que establece la Constitución que deben ser aprobadas por 2/3, la derecha pretendía pasarlas como tales, y sí aprobamos por mayoría la ratificación de la existencia de los 2/3 como quórum para el sistema de votación”, manifestó.

Por su parte, la constituyente de Independientes por la Nueva Constitución, Carolina Sepúlveda, destacó la votación favorable al trabajo que han desarrollado durante más de un mes las distintas comisiones.

“Su aprobación marca un hito, sabemos que los documentos no son perfectos, por lo que como Independientes por la Nueva Constitución (INC) ya hemos redactado varias indicaciones que vamos a proponer para mejorarlos, y poder contar pronto con los reglamentos que nos permitan abocarnos de lleno a la redacción de la nueva Constitución”, dijo.

Respecto del cambio de quórum de 2/3, sostuvo que “esto solo se podrá cambiar a través de una indicación presentada por más de 30 firmas de constituyentes, que luego sea aprobada por mayoría simple en el pleno. En lo personal, no creo que se alcance ese quórum”, planteó.

Según el cronograma, desde mañana y hasta el jueves, los constituyentes podrán presentar indicaciones. El 20 de septiembre se elaborará el comparado, al día siguiente se dará un plazo para conocerlo y el 22, 23 y 24 de septiembre se producirá la votación en particular de los reglamentos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/