Close
Radio Radio Radio Radio

“No son necesarios dos años y medio para generar cambios”

El diputado de RN por O’Higgins, Diego Schalper, se ha convertido en uno de los referentes de la opción Rechazo al interior de su partido, en el cual aproximadamente un 80% de sus militantes defiende el “rechazar para reformar”, en contraposición a la postura adoptada por su presidente, Mario Desbordes, quien está por el Apruebo.

Hoy dictó en Chillán la charla ¿Cómo ser protagonistas del proceso constituyente”, invitado por la directiva regional de RN, el diputado Frank Sauerbaum y la organización Cabilderos, ocasión en la que transmitió dos mensajes.

“La campaña del Apruebo, que dice que una nueva Constitución va a mejorar las pensiones, la salud, etc, es una mentira y crea expectativas peligrosas. Le estamos contando a nuestros militantes cuáles son las reformas que se están tramitando y que la oposición está dilatando, las cuales con un poco de voluntad podrían materializarse en corto plazo. En segundo término, nosotros creemos que sí hay que hacerle cambios a la actual Constitución, pero no son necesarios dos años y medio de despliegue institucional, de desgaste, de inestabilidad y de grandes costos. ¿Se necesita partir de cero, o se pueden hacer reformas?”, afirmó.

– Al interior de RN hay voces como la de la diputada Ximena Ossandón, quien dice que los procesos legislativos son largos y lentos, y que la derecha en estos momentos es minoría en el Congreso. ¿Qué le responde?

– Aquí hay opiniones y hechos. Los hechos son que el Apruebo significa al menos dos años y medio. La de la diputada Ossandón es una opinión legítima, pero si recordamos, la reforma ejecutiva para realizar el plebiscito se sacó en apenas unas semanas. Es algo que depende netamente de la voluntad. Estoy seguro que cuando gane la opción Rechazo, será una interpretación de ‘hagamos los cambios ahora’. Basta que el Presidente de la República le de urgencia a todas las reformas constitucionales para que en un corto plazo el Congreso trabaje en estos cambios.

– ¿Cómo enfrentarán como partido que mayoritariamente apoya el Rechazo, un eventual triunfo del Apruebo y el proceso de elección de miembros constituyentes? ¿Cómo harán campaña, teniendo como antecedente el haber rechazado el proceso?

– Nosotros presentamos en enero un proyecto de reforma constitucional bastante contundente, y lo que haremos si gana el Apruebo será empujar constituyentes que defiendan estos contenidos. También estamos trabajando para que de ganar el Apruebo, lo haga de una manera equilibrada. De lo que se trata esto es de desincentivar las razones de algunos sectores extremos, porque más que construir una casa común, se construirá una a su medida.

Legislación express

– ¿Cree que la legislación ‘express’ en materia de seguridad ciudadana pasó la cuenta y explica las determinaciones que han debido tomar algunos jueces ante la detención de manifestantes?

 La legislación no resuelve todos los problemas, pero ayuda. El que cosas que antes eran constitutivas de falta y hoy sean delitos entrega un mayor margen a los jueves para dictar una prisión preventiva. Ahora, el proyecto que impulsamos en la Cámara establecía penas más duras y más tipos penales, que finalmente fueron dejados fuera en el Senado. Creo que sería una buena oportunidad para retomar esta idea, pues a mi juicio, el solo hecho de portar una capucha no da indicios de querer entablar un diálogo de manera fraterna. Leyes antibarricadas o anticapucha lo que persiguen es dejar claro que esas prácticas no tienen asidero en una democracia.

Foto: Cristian Caceres.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top