Close
Radio Radio Radio Radio

Niños y consumo de azúcar

Señor Director:

Muchas veces hemos escuchado que no es recomendable dar azúcar o alimentos endulzados a los niños pequeños, pero, ¿es efectivo? El gusto por lo dulce es una característica humana innata y se extiende a todas las edades, razas y culturas. La conformación de las preferencias gustativas comienza en el útero y continúa durante el resto de la vida. La leche materna es la primera exposición al sabor dulce, y la predilección por este es máxima en la infancia disminuyendo progresivamente durante la adolescencia y vida adulta

El azúcar es adicionada a una gran cantidad de alimentos que hallamos en el mercado y se encuentra en grandes cantidades. Su excesiva ingesta está asociada con un mayor riesgo de presentar obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes y aumenta el riesgo de desarrollar caries.

En el caso de los niños, no se aconseja incorporar el azúcar antes de los dos años y ojalá extender esta recomendación lo máximo posible, ya que sólo nos aporta energía de forma rápida, pero sin ningún otro valor nutricional. A esto se le llaman “calorías vacías”. La energía que aporta se puede obtener de otros alimentos como los cereales integrales que además nos entregan otros nutrientes como fibra, vitaminas y minerales.

Es bueno considerar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los azúcares libres no deben representar más del 10% de la ingesta energética diaria total.

Sofía Godoy Toledo

Académica de Nutrición y Dietética USS

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top